Algunos llegan solos. Otros van acompañados por sus hijos y nietos. Si bien se dirigen para hacer el trámite de inscripción, aprovechan para quedarse incluso más de media hora charlando con compañeros y docentes de talleres. Son los nuevos alumnos y los cursantes del Programa Educativo de Adultos Mayores, que desde el miércoles de 9 a 12 y de 15 a 18 y hasta el viernes próximo se anotan en los más de ochenta talleres y unidades de gestión.

Muchos prefieren arribar temprano por la mañana aprovechando la fresca, en tanto por la tarde la afluencia se concentra poco después de las 17.

Al entrar en la Casa PEAM (bulevar Almafuerte al 300), los integrantes del programa se encuentran con la mesa del Centro de Estudiantes de Adultos Mayores, que cobran una cuota voluntaria por única vez en el año. A la par, profesores asesoran a los interesados con detalles relativos a cada taller, independientemente de la información que consigna el cuadernillo a disposición en las distintas mesas.

Se entregan turnos y por orden se los va llamando, luego de recibir los datos que despejan las dudas ligadas a los contenidos de cada una de las propuestas educativas. De hecho, Julia, una de las estudiantes nuevas, de inmediato preguntó si los talleres tenían costo. Uno de los profesores le indicó que todos son gratuitos y que, tal cual lo expone el cuadernillo, no es necesario estar jubilado para cursar. Esteban, que preguntó por talleres de baile, entró a inscribirse en Tango, Ritmos Caribeños y preguntó por Biodanza.

Adolfo buscó “música”, animoso de sumarse al taller de Guitarra, para el que se precisa un conocimiento básico del instrumento.

Clara consultó por “talleres de Memoria” y se encuadró en La lamparita y en Ejercicios de memoria, que con dos estilos procuran estímulos cognitivos.

Luis, de 78 años, se interesó por Nuevas tecnologías, animado por lo que aprendió también en el PEAM respecto de Internet.

Mientras esperan ser llamados a una de las aulas, los adultos mayores -sentados a las mesas del bar donde en el año comparten ratos y asisten a presentaciones especiales- son convidados con agua, jugos y caramelos. Entretanto, leen, descubren nuevos talleres, diversos horarios para uno mismo (ejemplo: Yoga, Computación) y se saludan rumbo al inicio de clases el lunes 6 de marzo.

 

El listado de todos los talleres e información adicional se puede consultar en Facebook: Peam Unrc.