QUÉ ES  MEDIOS  REDES  TEORÍA 


APOROFOBIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación, son uno de los principales generadores de violencia simbólica. Puede ser a través de la publicidad, o de cómo encaran una noticia. Cualquier persona puede ver que en estas se producen muchos prejuicios, además de representar personajes negativos. La aporofobia está presente en el círculo mediático hegemónico, solo que de manera encubierta o romantizada.


https://www.youtube.com/watch?v=wZwNYP49xP8

En el noticiero de canal Trece, podemos ver que han destinado gran parte del bloque de noticias a un informe especial sobre robos. «¡Así roban en el obelisco!». Ese es el titulo del extenso informe. Donde lo único que generan es miedo a lxs ciudadanxs porteñxs y a lxs turistas. Construyen una imagen temerosa y dañina sobre lxs niñxs y adolescentes que están fuera del sistema. Que viven en la calle y no pueden mantenerse dentro del sistema educativo. 

Intentan generar un vínculo con lxs pibes que estan en situación de calle y se ganan unos mangos vendiendo mercaderia y limpiando vidrios. Sin embargo, el contacto del notero con ellxs es de superioridad y sin ninguna intención de ayudarlos. Sino más bien estigmatizarlos y crear aporofobia.

Carla Gambluch

Multimedia 2019

Universidad Nacional de Río Cuarto


Facebook


Twitter


Instagram