“Hoy más que nunca levantamos la bandera de los 30.000 desaparecidos que nos obliga a mirar el pasado para construir un futuro con el pleno respeto hacia la vida, la libertad y la Democracia y sobre todo un país para todos, equitativo, justo y soberano”, con esta frase del documento realizado por la multisectorial de Derechos Humanos, finalizó la marcha del 24 de marzo del año 2018.

Frente al Concejo Deliberante se dio por finalizada la marcha y ahí mismo se leyó el documento preparado por la multisectorial y, además, se agregó un segundo documento que fue organizado por la agrupación H.I.J.O.S (Hijos e hijas por la Identidad y Justicia contra el Olvido y el Silencio”).

Juventud Peronista y La Cámpora fueron dos de las agrupaciones con más participantes en la marcha. Franja Morada, Dinámica Estudiantil, la FURC, UEPC, La huella, y demás organizaciones de derechos humanos, juntaron sus voces y también estuvieron presentes.

Personalidades importante, como el Intendente Juan Manuel Llamosas, Darío Bartoccioni (representante de la Federación Universitaria), el periodista Hernán Vaca Narvaja, José Pepe Cisneros (hijo de madre de plaza de mayo), y entre otros, acompañaron la marcha del 24 de marzo donde se conmemoraron los 42 años de golpe de Estado. También estuvieron presentes familiares y amigos de las víctimas, que tuvieron su espacio para relatar testimonios, historias y hechos vividos en carne propia.

La concentración fue planeada para las seis de la tarde en la plaza Roca de la ciudad, pero la movilización comenzó alrededor de las 19, según organizadores de la movilización, aproximadamente 5 mil personas participaron de la marcha.

Antes de dar comienzo, durante la formación de las agrupaciones en la calle Constitución (frente a la Iglesia Catedral) el grupo de teatro “Las hijas de Susu”, realizaron una intervención en la puerta de la Catedral que consistió en la representación de una familia/sociedad compuesta por personas de todas las edades que habían sido víctimas del golpe de Estado. Esta misma representación se llevó a cabo mediante cuadros que los personajes colocaban en sus caras para visibilizar dicho momento de la historia Argentina.

La agrupación “La Poderosa” hizo pañuelos de color blanco con los nombres de cada víctima y con frases referidas a la dictadura: “Nunca Más” y “memoria por siempre”.

Todas las agrupaciones en repudio a la dictadura militar, levantaron sus voces y dijeron “Nunca más”. A favor de los derechos humanos defendían la memoria para no olvidar y recordad; la verdad para no ocultar y que se dé a conocer qué hicieron con los cuerpos de los desaparecidos; y la justicia para los genocidas responsables, además el recuerdo de las 30 mil personas desaparecidas bajo el lema “30 mil razones para luchar”.

30 mil personas fueron víctimas y desaparecidos de aquella dictadura del 24 de marzo de 1976, es por ello que se realizaron entrega de rosas rojas de papel en memoria a aquellas personas que se vieron afectadas por el último golpe cívico-militar, un gesto que representa la memoria y el dolor que sintieron aquellas familias y todo el país. Además los participantes juntaron sus voces para manifestar frases como: “nunca más”, “cárcel común, perpetua y efectiva para los genocidas” y nombraron a personas desaparecidas junto al lema “presente, ahora y siempre”.