Investigación, extensión y divulgación científica

Divulgación científica y Extensión

Comunicar las ciencias sociales, sus prácticas, actores y sentidos. El Boletín del DOCSOC como un espacio informativo y de encuentro

Coleff Amir, Fassi Pedro, Kenbel Claudia y Cimadevilla Gustavo.

amircoleff@gmail.com

El Boletín del Doctorado en Ciencias Sociales
(FCH-UNRC) nace como un espacio de socialización e intercambio de información,
relatos y experiencias entre los diversos protagonistas de la carrera y de la
comunidad de posgrado. En tal sentido, es una iniciativa comunicacional pensada
en una doble clave: como un espacio informativo y como un espacio de encuentro en
torno a las Ciencias Sociales, sus prácticas, actores y sentidos.

Trabajos finales de especialización, maestría y/o doctorado 

SUBTERRÁNEXS

Marcos Altamirano

altamiranomarcos@gmail.com

Subterránexs es un trabajo de investigación en formato audiovisual enmarcado en el campo de los estudios sobre las juventudes como sujetos de derecho y actores estratégicos en los procesos de trasformación cultural. El análisis se centra en visibilizar algunos aportes para una política cultural pública que contemple a las juventudes, en una ciudad intermedia del centro del país.

Intervalo de Latencia, una estrategia del periodismo en la era digital

Denise Audrito

deniseunrc@gmail.com

Este trabajo indaga sobre las estrategias de periodistas del diario La Voz del Interior para atraer usuarios a la lectura de sus notas en el marco de la cultura digital. El intervalo de Latencia IL es propuesto como un espacio temporal en la producción de las noticias (cuantificable en días: IL1, IL 30), pensado para dar valor y lugar a las prácticas de periodismo en profundidad.

LA POLÍTICA DE LAS IDENTIDADES NARRATIVAS. TRANSPOSICIONES DE MITOLOGÍAS POPULARES EN SERIES DE FICCIÓN FEDERAL PRODUCIDAS EN ARGENTINA CON FOMENTO PÚBLICO

Grünig, Ana Karen

karengrunig@gmail.com

La investigación indaga sobre la configuración política de los sentidos vinculados a la narración de mitologías populares en series televisivas regionales de Argentina, producidas con fomento público durante los años 2010-2014 en el marco de la aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Investigación

Fortalecimiento de la comunidad de la escuela ruralizada en pandemia a través de las TIC. Una investigación acción-participativa

Carniglia Edgardo; Tamargo Cintia; Coleff Amir; Rinaudo Bianca; Formía Mateo; Oviedo Jimena; Rama Noelia; y Rossato Mariana.

ecarniglia@hum.unrc.edu.ar

El trabajo presenta una investigación-acción participativa orientada a promover la integración de las TIC en las Escuelas Primarias Ruralizadas del sur de Córdoba bajo condiciones de pandemia. En particular, se destaca la realización del acto de fin del ciclo escolar como una estrategia de recuperación de las relaciones y los significados de una comunidad escolar directa e indirecta severamente afectados por la pandemia.

Concepciones de orden urbano en las construcciones periodísticas. Un análisis del posicionamiento de la prensa local frente a las emergencias sociales.

Petenatti Camila Victoria

camipetenatti@gmail.com

Proyecto de Trabajo Final de Licenciatura que se interesa por el tratamiento mediático local en torno a diferentes experiencias, situaciones y personas que se presentan como referentes del desorden (emergencias sociales) ante un orden urbano-moderno ponderado.

“Cartografías. Narrativas transmedia y memoria artístico cultural de la ciudad de Río Cuarto”

Asaad, Elías Claudio, Ceppa, Patricia G; Pascual, Carlos E.; Thüer, Sebastián; Giusiano, Fabián; Savino, Carolina, Grünig, Ana Karen; Verde, Carmiña; Audrito, Denise; Spinazzola, María Marta; Montbrun, Lorena.

casaad@hum.unrc.edu.ar

El objetivo de la investigación es el de recuperar la historia del arte y la cultura de la ciudad de Río Cuarto desde el regreso a la democracia (1983), a través de la memoria colectiva de sus protagonistas (artistas de las diferentes disciplinas artísticas, gestores culturales, funcionarios locales y provinciales, etc.).
El segundo objetivo se vincula a la creación de un Transmedia geolocalizado que recupera los testimonios, archivos y materiales visuales y sonoros aportados, además por los usuarios del sitio.