Condiciones de aprobación del trabajo final integrador

El trabajo final consiste en la producción y realización de un corto documental de no más de 25 minutos, en el que se articulen e integren los conocimientos adquiridos y las potencialidades del lenguaje audiovisual al tratamiento de temáticas de alcance local y/o regional. 

El curso transversal “Taller de producción y realización documental”, será el espacio pedagógico de intercambio, debate y construcción de los proyectos colectivos que luego serán guiados y asesorados por los diferentes docentes del trayecto hasta su finalización en la fecha prevista por el calendario acordado por la comisión académica de la Diplomatura. 
Este trabajo se realizará de forma grupal, en equipos de no más de cinco participantes. En el ámbito de la producción y la realización audiovisual, más aún en las instancias pedagógicas de formación es fundamental el trabajo en equipo. El cine es una actividad de organización colectiva que requiere de la suma de saberes específicos en cada una de las sub áreas disciplinares (fotografía, dirección, guion, producción, montaje, etc.) con la finalidad de conseguir un producto audiovisual único, sólido en su narrativa y coherente en su resolución estética. La adquisición de experiencia en el campo de la realización fomenta el trabajo colaborativo y orienta las tareas hacia las áreas de interés específicas de cada estudiante. Es por estas razones que en este proyecto se contempla la posibilidad de realizar el trabajo final integrador grupal. Para este caso en grupos no mayores a las cinco personas, de acuerdo con las características del trabajo final planificado.

Se espera que en el trabajo final integrador, como su denominación lo expresa, se sinteticen, articulen y transpongan puntos de vista, posiciones teórico metodológicas e inquietudes de lxs participantes/autores de los documentales, con relación a temáticas y problemáticas sociales de alcance local y regional.

Un tribunal evaluador constituido por la comisión académica, e integrantes del plantel de profesores a cargo de los cursos, serán los encargados de la valoración final de los trabajos.

Los docentes responsables del desarrollo de los cursos, serán los potenciales tutores de cada equipo de trabajo. Para la evaluación, entonces, se tendrá en cuenta el informe del tutor-docente asignado, quien aportará la narrativa del proceso de seguimiento, condiciones y dificultades, técnicas y/o operativas a lo largo de las etapas de producción y realización del corto.

La nota mínima de aprobación de este trabajo final será 7 (siete).