Objetivos

Proponer una alternativa de formación educativa vinculada a la producción y realización audiovisual en una de sus modalidades discursivas: el documental.

Crear un espacio de reflexión, debate y construcción de nuevas perspectivas en el ámbito de la creación documental a partir de un compromiso colectivo frente a las problemáticas sociales y culturales de la ciudad y la región.

Generar las condiciones y posibilidades de continuidad en la formación educativa para estudiantes de las carreras de grado, egresadxs y docentes de las carreras afines a la temática de la diplomatura en el ámbito de la educación superior universitaria pública.

Brindar la oportunidad de acceso a perspectivas teóricas e instrumentales acerca del documental desde su perspectiva histórico-política, así como también desde las dimensiones discursivas, estéticos formales, éticas y culturales.

En cuanto a los objetivos de formación, esta propuesta
prevé que lxs participantes logren:

En cuanto a l encuentro con nuevos conocimientos:


Conocer el devenir del documental desde la concepción clásica hasta el documental contemporáneo de acuerdo con los diferentes contextos históricos políticos y
territoriales.

Introducir a lxs participantes en los diferentes métodos de abordaje del documental vinculados a las tareas de investigación, búsqueda y construcción de su diseño a partir de los objetivos propuestos.

Reflexionar y crear un ámbito de pensamiento y de elaboración de nuevas ideas a partir del debate sobre los conceptos que forman parte hoy del discurso documental: lo real, la observación, el testimonio, la memoria, la figura del autor y la auto referencialidad, entre otros.

En cuanto a las habilidades operativas e instrumentales:
Conocer e intercambiar experiencias acerca de las habilidades operativas en los procesos de producción, realización y posproducción audiovisual del grupo de asistentes.

Transponer las conceptualizaciones trabajadas en los cursos de formación más teórica al debate colectivo para construir desde la idea hasta el guion la producción y realización de un corto documental.

Fortalecer los roles y habilidades en la conformación de equipos de producción y realización de un corto documental al finalizar el cursado de la diplomatura.