QUÉ ES  MEDIOS  REDES  TEORÍA

¿Qué es aporofobia?


Ver más

APOROFOBIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación, son uno de los principales generadores de violencia simbólica. Puede ser a través de la publicidad, o de cómo encaran una noticia.


Leer más

APOROFOBIA EN LAS REDES SOCIALES

En las redes sociales, también se da este tipo de violencia, con mayor intensidad y claridad. Las personas de ideologías diferentes pueden opinar sobre la misma información dada.


Leer más

Aporofobia, parte de dos términos, á-poros, que en griego significa sin recursos, indigente, pobre y fobos, que significa miedo. Adela Cortina, piensa al miedo más bien como ese recelo, ese rechazo hacia alguien que me pueden complicar la vida. “Yo creo que hay un cierto miedo y también tiene razones cerebrales porque somos seres que tratamos de apartar aquello que nos puede plantear problemas”, A. Cortina. 

Aquellos que están en el poder manejan el miedo de manera muy inteligente. La consecuencia de esto es el odio que se genera dentro de la sociedad. Los seres humanos estamos vinculados, ligados unos con otros. El odio rompe el vínculo entre todos y nos organiza como seres individuales, uno en contra del otro.

Bourdieu nos habla de cómo naturalizamos e interiorizamos las relaciones de poder, convirtiéndolas así en evidentes e incuestionables, incluso para los sometidos. De esta manera aparece lo que Bourdieu llama violencia simbólica, la cual no sólo está socialmente construida, sino que también nos determina los límites dentro de los cuales es posible percibir y pensar.

Me parece importante poner en agenda la aporofobia que constantemente nos rodea. Intentar dejar de lado el odio construido hacia aquellas personas que no decidieron estar en la situación en la cual se encuentran sino que el mismo sistema, no los deja desarrollarse como proyectos vitales. 


Leer más

Carla Gambluch

Multimedia 2019

Universidad Nacional de Río Cuarto


Facebook


Twitter


Instagram