Centro de Investigaciones en Comunicación

CICOM

¿Quiénes somos?

 Somos un grupo de docentes investigadores y becarios del Dpto. de Ciencias de la Comunicación, interesados y preocupados por la divulgación científica. Es por ello que, por medio de la Resolución C. D. Nº 242, se crea el Centro de Investigaciones en Comunicación (CICOM) el 4 de agosto del año 1999. Se crea con la finalidad de compartir las actividades de investigación generadas por docentes, investigadores y becarios del Dpto.

En el 2012, la Secretaría de Ciencia y Técnica conjuntamente con la Secretaría de Extensión y Desarrollo y la editorial de la universidad, UniRío, de la Secretaría Académica, a través del programa cultura.arte.identidad, invitan a la comunidad universitaria a participar de la Convocatoria Vox Populi. Esta propuesta buscaba incorporar nuevos formatos y lenguajes, proponía derribar barreras discursivas y cognoscitivas, que separan el conocimiento generado en las universidades de la comunidad en general. A su vez, en consonancia con los tres pilares de la Universidad Pública: docencia, investigación y extensión.

En este contexto surge este espacio destinado a la Comunicación Pública de las Ciencias.

¿Qué actividades realizamos?

En este espacio realizamos actividades de divulgación científica, sobre trabajo investigativo que realizan docentes, investigadores y becarios del campo de la comunicación. Las publicaciones son diversas, van desde resultados de investigaciones hasta proyectos de investigación que se están desarrollando. Publicamos noticias, acontecimientos, libros y Trabajos Finales de Licenciatura del Dpto. de Ciencias de la Comunicación. La finalidad es difundir y acercar los descubrimientos científicos a estudiantes, graduados, investigadores, docentes, profesionales y público en general.

La idea es poder traducir los textos del lenguaje científico a un lenguaje claro, preciso y cotidiano para acercarlo a todos los públicos destinatarios.

 

Autoridades y participantes

Coordinador: Cimadevilla, Gustavo

Secretaria: Cuesta, Norma

Participantes: Mabel Grillo, (Docente Emérita de la UNRC), Gustavo Cimadevilla, Edgardo Carniglia, Adriana Rizzo, Silvina Berti, Marcela Bosco, Analía Brandolín, Ariadna Cantú, Ramón Monteiro, María A. Carlosena, Claudia Kenbel, Paola Demarchi, Silvina Galimberti, Susana Molina, Osvaldo Da Costa y los Mgter Claudio Asaad, Carlos Pascual, Analía Angeli, María Teresa Milani, Marta Balboa, y Eugenia Isidro, entre muchos otros.

 

 

Líneas de investigación

Dos fueron las líneas de Investigación que marcaron los inicios de la actividad de investigación en el marco de las carreras de Ciencias de la Comunicación en la UNRC. Por un lado el estudio de los medios de comunicación e Información y los diversos públicos y audiencias vinculantes; y por el otro, el papel de la comunicación en los ámbitos sociales, culturales e institucionales, enfocándose en sus características y rasgos distintivos.

En la actualidad se cuenta con distintas líneas de investigación llevadas a cabo por los diversos equipos de investigación que componen el Departamento.

En curso (Periodo 2020-2023)

Programa: Comunicación y Rurbanidad. Mediaciones y Actores

Director: Gustavo Cimadevilla, Codirector:  Edgardo Carniglia

Actores rurbanos y TIC: alfabetización de docentes en escuelas primarias rurales. Director, Edgardo Carniglia

La prensa como dispositivo de configuración urbana. Director Gustavo Cimadevilla
Tensiones rurbanas en una agrociudad pampeana: Actores, experiencias y política. Directora, Claudia Kenbel

Proyectos:

–  La protesta socio –política como forma de acción colectiva: sentidos, valoraciones y construcción de legitimidad en los medios locales. 

Directoras: Dra Silvina Berti, sberti@hum.unrc.edu.ar, Ariadna Cantú, acantu@hum.unrc.edu.ar

– Jóvenes y militancias. Experiencias, sentidos y espacios de participación.

Director: César Quiroga; cquiroga@hum.unrc.edu.ar

– Sociabilidad periodística, relaciones sociales y reglas de acción

Director: Carlos Rusconi. crusconi@hum.unrc.edu.ar

– Cartografías inmersivas de la memoria artístico cultural de la ciudad de Río Cuarto. Narrativas, Transmedia y geolocalización en una experiencia de construcción colectiva con distintos actores sociales de la ciudad 

Director: Claudio Asaad.  casaad@hum.unrc.edu.ar; claudioasaad@gmail.com

– Participación Ciudadana, Comunicación y Tecnología: actores, contextos y poder en ciudades intermedias

Director: Dr Ramón Monteiro. rmonteiro@hum.unrc.edu.ar

Co-Directora: Mgter. Lilian Vera

 

 

Trabajos Finales de Licenciatura

Noticias, artículos y libros

Revista Temas y Problemas