El blog de Mabel Grillo

El dilema del tiempo en la construcción del problema de investigación en ciencias sociales. Derivaciones metodológicas.

Una cuestión que siempre es problemática en el diseño de proyectos de investigación empírica, repetidamente en los cursos de metodología, en los talleres de tesis, en las consultas de tesistas y becarios es ¿cómo vincular el campo de observación con aquello que lo excede, es más amplio, pero existen fundadas sospechas de que condiciona lo que sucede allí, la acción e interacción estudiadas?

leer más

El público en los noticieros televisivos

En el primer capítulo de su obra ¿Por qué estudiar los medios? Roger Silverstone nos invita de manera convincente a hacerlo menos por lo inusual o lo catastrófico que ellos nos acercan y más por lo que replican cotidianamente de aquello que pasa “por sentido común”, pues, nos dirá, “los medios dependen de él”

leer más

La importancia de la definición del campo observacional en las investigaciones sociales: los casos críticos de los estudios de la comunicación y la cultura.

El problema que abordaré demanda la aclaración inicial de algunos supuestos críticos desde los cuales parto: hay una realidad social cuya existencia independe de que sea pensada, imaginada o evaluada, su conocimiento empírico es posible e importante y en la investigación científica siempre tratamos de superar, de la manera que consideramos mejor entre las posibles, la complicada relación referencial de los conceptos con lo observable.

leer más

El negro argentino: nación, raza y clase en épocas de la globalización

El problema de las relaciones que mantiene la nación con la clase y la raza como diferencias sociales y culturales que exhibe en su interior es amplio y complejo. Tradicionalmente fue estudiado por autores que siendo antropólogos y sociólogos trabajaban en las interfaces de ambas disciplinas. La raza fue el gran tema de la antropología en tanto que la clase lo ha sido primordialmente de la sociología.

leer más

Polémicas feministas

En los últimos tiempos en nuestro país se generó una discusión entre mujeres conocidas en el mundo de la televisión y el espectáculo que implica una interesante y controversial temática enfrentada por las mujeres en nuestras luchas por la igualdad. La cuestión es la exhibición de nuestro cuerpo desnudo en el espacio público.

leer más
Matar a las mujeres

Matar a las mujeres

Antes de que se cumplan las treinta horas del asesinato de una mujer por ser mujer morirá otra por el mismo motivo. Cuando esto ocurre, y está ocurriendo en la actualidad, la explicación individual no explica nada.

leer más

Los partidos políticos y “Ni una menos”

Participé de la última marcha “Ni una menos” en Buenos Aires. Volví a experimentar una incómoda situación que ya me había ocurrido en la marcha anterior, pero aquella vez en Río Cuarto: el uso político partidario del problema de la violencia contra la mujer.

leer más
La ideología de género y la cuestión sexo/género

La ideología de género y la cuestión sexo/género

Parte del discurso de quienes se oponen a la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas es que la aceptarían si en sus clases se hablara solamente de “la cuestión orgánica” “o física” o, algo análogo, dicho de otro modo.

leer más
Educación sexual en las escuelas y ciudadanía

Educación sexual en las escuelas y ciudadanía

Durante los debates sobre la legalización del aborto, los representantes de variadas posiciones insistieron en la necesidad de incluir educación sexual en las escuelas. En el año 2006 había sido aprobada la ley de Educación Sexual Integral y, después de más de diez años, todavía no se aplicaba en un gran número de escuelas. Era la oportunidad de avanzar en ese sentido. No obstante, cuando ello comienza a producirse surgen incidentes y disputas vinculados a su aplicación. Así, pasamos del...

leer más

A pesar de todo, sólo la política

Para vivir debemos convivir y convivir implica vivir con quienes tienen deseos, opiniones, valores, y creencias diferentes. En democracia, la política organiza la convivencia de esa pluralidad a través de filiaciones partidarias diversas que concitan las identificaciones de los ciudadanos. Todas las identificaciones nos caracterizan y nos diferencian de otros. La identidad personal, la identidad de género, la nacional, la religiosa, etcétera, nos dan seguridad y lugar en el mundo, a costa de...

leer más

Presentación

Algunos de los textos de este blog fueron publicados en los diarios Puntal de Río Cuarto y La Voz del Interior de la ciudad de Córdoba; otros, en revistas académicas, y varios, estuvieron guardados en mi computadora desde que fueron escritos o, quizás, en un blog fallido que sería casi lo mismo. Mis dos temas preferidos son los problemas de la mujer, esas cuestiones que surgen de su histórica desigualdad con el hombre, y la política, en el más amplio sentido del término. De la lucha por la...

leer más
Mabel Grillo

Mabel Grillo

Profesora Emérita UNRC

Mabel Grillo es profesora emérita de la Universidad Nacional de Río Cuarto con una amplia trayectoria académica y de investigación en el campo de la Antropología y las Ciencias de la Comunicación.

Ver más