El problema de las relaciones que mantiene la nación con la clase y la raza como diferencias sociales y culturales que exhibe en su interior es amplio y complejo. Tradicionalmente fue estudiado por autores que siendo antropólogos y sociólogos trabajaban en las interfaces de ambas disciplinas. La raza fue el gran tema de la antropología en tanto que la clase lo ha sido primordialmente de la sociología. A partir de la década del sesenta del siglo pasado las luchas de las feministas por el reconocimiento igualitario de la mujer en la sociedad y, luego, lo que se ha llamado el giro cultural en las ciencias sociales ampliaron la gama de las diferencias a reivindicar. Se inició entonces un debate que todavía no ha cesado acerca de las vinculaciones de la clase y la raza con las demás diferencias y el papel reforzador de ambas en el potencial discriminador y excluyente del poder clasificatorio que instituye a las sociedades occidentales. En los últimos tiempos, la cuestión ha concentrado la atención de aquellas perspectivas que en el seno de todas las ciencias sociales privilegian un ángulo de análisis orientado a comprender las tensiones que genera el ideal del igualitarismo moderno sobre el cual se constituyeron los estados nacionales.

A pesar de la variedad disciplinar que muestran quienes han estudiado el tema, especialmente aquellos que lo han hecho desde mediados del siglo veinte hasta la actualidad, se preguntan sobre las distancias y los quiebres que existen en las sociedades nacionales entre el ideal igualitario que la modernidad consagró y las fuerzas históricas que lo desmienten, corroen y contradicen en los hechos. En síntesis, intentan responder a la pregunta: ¿cuáles son las cuestiones que hacen que una sociedad humana regida por normas y valores igualitarios viva en la desigualdad permanente? Clase, raza y género han ofrecido los principales ejemplos de aquellas diferencias que en las sociedades.

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Publicado en: Reseñas de enseñanza de la Historia (2011) Editorial
APEHUN. Bs. As. ISSN 1668-8864. Pp. 311-334.