Prácticas Profesionales en Comunicación

A continuación se brinda Información sobre las “Prácticas Profesionales” realizadas por estudiantes de las Carrera de Comunicación Social y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Departamento de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de Río Cuarto -UNRC -.

A través de sus dos Orientaciones: Medios de Comunicación;  y Comunicación Institucional y Desarrollo se procura brindar una propuesta educativa diversificada.

Tal diversificación supone: una formación básica común y una formación orientada hacia «ámbitos» distintos en el sentido amplio, tanto de: a) la manifestación del fenómeno comunicativo,  b) su vinculación a marcos institucionales o estructuras organizativas diversas, c) el soporte técnico que se proyecta y d) la actuación profesional que se desarrolla.

En el desarrollo de la carrera, los alumnos deben realizar las PRACTICAS PROFESONIALES según la Orientación que elijan.

La  Práctica Profesional es una asignatura en el plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Comunicación consistente en prácticas profesionales con valor educativo, en la que se aplican los conocimientos adquiridos en la carrera en situaciones del quehacer cotidiano del ente receptor. Esto es, prácticas efectuadas por los alumnos en instituciones públicas o privadas, empresas u organizaciones de servicio, que se relacionen con el proceso de aprendizaje y formación bajo el control de docente de la carrera, durante un período determinado (200 horas)

Objetivos de las prácticas

  1. Capacitar profesionalmente a los estudiantes en ambientes reales para facilitar su formación e inserción en el mercado laboral
  2. Abrir otras áreas de trabajo vinculadas con la tarea del comunicador social enmarcada en ámbitos institucionales
  3. Favorecer la capacitación en áreas concretas a partir del seguimiento docente y de la institución responsable.

Tal como se establece en su Normativa: la Práctica profesional es, tanto en la orientación en Medios de Comunicación cuanto en Comunicación Institucional y Desarrollo, una asignatura del plan de estudios de las carreras del Departamento de Ciencias de la Comunicación por lo que se encuadra dentro de la normativa común de las asignaturas.

Objetivos de la Práctica Profesional en Medios de Comunicación

  • Generar instancias profesionales para el desempeño del rol como Comunicador Social.
  • Transferir los conocimientos adquiridos a las rutinas profesionales de los Medios de Comunicación.
  • Promover actitudes profesionales

Objetivos de la Práctica Profesional en Instituciones:

  • Generar instancias profesionales para el desempeño del rol como Comunicador Social.
  • Transferir los conocimientos adquiridos a las rutinas profesionales de las Instituciones.
  • Promover actitudes profesionales

Condiciones generales de las Prácticas Profesionales:

  1. El alumno postulante deberá haber cumplimentado el régimen de correlatividades. En los hechos, haber aprobado todas las materias de los tres primeros años de la carrera y necesariamente la materia afín a la actividad cuya práctica se propone. Esto significa que la práctica deberá ser posterior, no anterior o simultánea, a la referida aprobación.
  2. El alumno procurará por sí, aunque con el mayor apoyo de la Universidad, el campo institucional (medio de comunicación, organización empresarial y emprendimiento públicos o privados semejantes) en el cual desarrollar la experiencia
  3. La Universidad no será responsable de las consecuencias jurídicas del comportamiento del alumno en la institución donde cumpla su práctica.
  4. Tratándose de una práctica temporaria y requisito formal en el plan de estudios, el alumno no podrá reclamar a la institución compensación monetaria alguna por su labor ni otra forma indemnizatoria por los eventuales riesgos que asuma en la práctica.

Para cursar las Prácticas Profesionales con Orientación en Medios de Comunicación, los alumnos deben tener aprobadas las siguientes materias:

  • Comunicación Audiovisual (Cod. 4078)
  • Actualidad Informativa (Cod. 6122)
  • Guion (Cod. 6140)
  • Diseño Gráfico (Cod. 6141)

En el caso de la Orientación en Comunicación Institucional y Desarrollo, las materias que se deben tener aprobadas son:

  • Teoría de la Comunicación II (Cod. 6118)
  • Introducción al Planeamiento (Cod. 6125)
  • Metodología de la Investigación Social I (Cod. 6139)
  • Teoría del Desarrollo (Cod. 6143)

Docentes – Coordinadores de las Prácticas:

  • Susana Molina: coordinadora de las Prácticas Profesionales de la orientación Medios de Comunicación: correo: susanabeatrizmolina@gmail.com; sbmolina@hum.unrc.edu.ar;
  • Edgardo Carniglia: Coordinador de las Prácticas Profesionales de la Orientación en Comunicación Institucional y Desarrollo.

Informes de prácticas realizadas