QUÉ ES  MEDIOS  REDES  TEORÍA 


Desde hace tiempo, el neoliberalismo ha utilizado al odio como dispositivo político. Como consecuencia de esto, la división social se ensancha y provoca una distancia que deja afuera la empatía y la solidaridad con el otro. Pierre Bourdieu, sociólogo francés, propone la idea de habitus, como el conjunto de esquemas generativos a partir de los cuales los sujetos perciben el mundo y actúan en él. Estos esquemas generativos generalmente se definen como estructuras estructurantes estructuradas, son socialmente estructuradas porque han sido conformados a lo largo de la historia de cada agente y suponen la incorporación de la estructura social, del campo concreto de relaciones sociales en el que el agente social se ha conformado como tal. Pero al mismo tiempo son estructurantes porque son las estructuras a partir de las cuales se producen los pensamientos, percepciones y acciones del agente. En simples palabras, es el proceso a través del cual se desarrolla la reproducción cultural y la naturalización de determinados comportamientos y valores. 

Bourdieu nos habla de cómo naturalizamos e interiorizamos las relaciones de poder, convirtiéndolas así en evidentes e incuestionables, incluso para los sometidos. De esta manera aparece lo que Bourdieu llama violencia simbólica , la cual no sólo está socialmente construida, sino que también nos determina los límites dentro de los cuales es posible percibir y pensar.

La violencia simbólica se caracteriza por ser una violencia indirecta, invisible, implícita.  Son parte de estrategias construidas socialmente en el contexto de esquemas asimétricos de poder, caracterizados por la reproducción de los roles sociales, estatus, género, posición social, categorías cognitivas, representación evidente de poder y/o estructuras mentales, puestas en juego cada una o bien todas simultáneamente en su conjunto, como parte de una reproducción encubierta y sistemática. 

En uno de los capítulos del libro “Tecnologías Digitales para Transformar la Sociedad”, (escrito por profesores de la Universidad de Barcelona) retoman el concepto de violencia simbólica de Bourdieu. Esta es la que nos lleva a ejercer ciertas acciones basadas en estereotipos y prejuicios, y que, socialmente, no se ve como violencia misma. Por eso, es importante desarrollar conciencia crítica para no pensar que todo lo que naturalizamos e incorporamos es lo correcto.

Carla Gambluch

Multimedia 2019

Universidad Nacional de Río Cuarto


Facebook


Twitter


Instagram