Cine de la Transición

Plata Dulce

FICHA

Año: 1982
Duración: 87 min.
País: Argentina
Dirección: Fernando Ayala
Guión: Jorge Goldenberg, Héctor Olivera
Música: Astor Piazzolla, Emilio Kauderer
Fotografía: Víctor Hugo Caula
Producción: Aries Cinematográfica Argentina

Sinopsis

Carlos Bonifatti (Federico Luppi) y Rubén Molinuevo (Julio De Grazia), dos empresarios dedicados a la venta de botiquines, intentan mantener su fábrica abierta frente a los embates de la profunda política económica de desindustrialización que está llevando a cabo la última dictadura militar. Carlos se encuentra un día con un excompañero de la «colimba», Arteche (Gianni Lunadei), que le ofrece un negocio redondo. Decide entonces dejar su trabajo y dedicarse a los negocios financieros y especulativos, los cuales están en auge. Mientras tanto, Rubén se empeña en continuar con la fábrica. Al principio los hechos parecen darle la razón a Carlos, que mejora notablemente su nivel de vida: auto nuevo, casa nueva. Sin embargo, al poco tiempo se produce un hecho inesperado que cambia para siempre sus vidas.

Escena

Estudio Crítico

El cine suele ser genial cuando puede atrapar, desde una historia particular, una realidad social que engloba a toda una gran comunidad.

‘Plata dulce’ lo logra con una eficacia tal que la convierten en un clásico argentino de todos los tiempos, y si bien la pintura es bastante local, se cumple aquello de ‘Pinta tu aldea y pintarás el mundo’.

Las actuaciones, el relato, las imágenes, la tensión son magníficas. Retrata con acierto ese descalabro económico en epoca de gobiernos militares, antes de la Guerra de Malvinas, con la apertura indiscriminada de importación, una ficticia bonanza económica que luego se tradujo en una recesión brutal que cerró muchas pequeñas fábricas familiares que, con la globalización de las décadas siguientes, jamás pudieron reabrirse.

Quien quiera acercarse a la Argentina de aquellos años, y con una sonrisa algo triste observar el devenir de la población de a pie que vivió estos días, ‘Plata dulce’ es indispensable.
Hay dos momentos inolvidables de la película: uno, que está presente en la cultura popular argentina, es el insulto de Boniffatti a Arteche cuando descubre que lo dejó como responsable de la estafa y él se rajó a Miami con la sobrina política. Otro, una escena en donde Arteche (el gran Gianni Lunadei) se refleja en un espejo dividido en hexágonos y su rostro se asemeja mucho al primer ministro de Economía del gobierno militar José Alfredo Martínez de Hoz, defensor de la política liberal y aperturista que trajo el fenómeno de la llamada ‘plata dulce’
sario para apreciar la película en su totalidad.

Fuente: Filmaffinity