Derecho de Autor para Comunicadores

1. Presentación

¿Qué son los derechos de autor?

El derecho de autor se refiere a los derechos otorgados por la ley al autor de una obra simplemente por haberla plasmado en un medio tangible, ya sea físico o digital.

¿Cómo me afecta esto para producir contenidos?

Todos los contenidos originales compartidos en internet pueden ser tutelados por el derecho de autor. Sin embargo, hay situaciones en las que un contenido puede estar violando los derechos de autor de otra persona.

¿Si no vendo contenido ni gano dinero tengo que ocuparme igual?

Sí, los derechos de autor están vigente más allá de que se realize una explotación comercial o no de la obra.

2. Nos metemos en tema

Talleres sobre Derechos de Autor y Comunicación Social

Vamos a visualizar un fragmento sobre el taller de derechos de autor y la Agencia de Noticias de la Carrera de Comunicación de la UBA. La versión completa la pueden encontrar en YouTube.

3. ¡En acción!

Ayudamos a Brisa y Milo

Dos estudiantes de comunicación que necesitan una mano con el tema derechos de autor. Vamos a ver sus perfiles y comentamos en su Padlet para ayudarlos a resolver los problemas que se se le presentan. 

Sobre la actividad

En esta actividad vamos a intentar poner en práctica lo que vimos en el video anterior. Son casos concretos que plantean problemas vinculados a derechos de autor. No hay soluciones «correctas» o «incorrectas», se trata de tener un criterio definido y poder exponerlo con claridad.

Deben agregar un comentario por cada perfil. También pueden dialogar y retomar lo que han comentado los compañeros ¡Adelante!

 

Información Complementaria

Si quieren más información para ayudar a Milo y Brisa pueden ver el sitioDerechoDeAutor.org.ar

 

4. ¿La tenemos clara?

Cuestionario autoadministrado

Hablar sobre derechos de autor implica tener claras algunas ideas básicas. Vamos a verificar si pudimos tomar nota de los principales conceptos. Para ello, tomamos este cuestionario en Google Forms y vemos los resultados.

Reviso mis resultados…

¡Más de 80%!

La tenés muy clara, por ahí te quedó alguna duda pero en general pudiste entender de que va esto.

De 60% a 80%

Ahí va, más o menos entendés sobre derecho de autor pero si podés revisar llas preguntas que fallaste no estaría mal.

¡Menos de 60%!

Uf, vas a tener que repasar. Tranqui que nadie nació sabiendo, pero mirate de nuevo el video y sacate las dudas.

¡Nos expresamos!

¿Qué opinás de la legislación argentina sobre derechos de autor? ¿Cómo afectar tu profesión? Estás invitado a expresas tus ideas en Quora, un foro público donde se debaten y consultan sobre todo tipo de temas.

5. Repensando la idea de autoría

¿Toda obra tiene un autor?

Una serie, una peli, una canción o un libro. En general muchas de las obras que son parte de nuestra cultura tienen un autor. Sin embargo, algunos artistas contemporáenos se valen de la tecnología para cuestionar la idea de autoría.

Harold Cohen

Harold Cohen fue un artista nacido en Gran Bretaña que se destacó como el creador de AARON, un programa de computadora diseñado para producir arte de forma autónoma.

La edición española de Wikipedia nos dice sobre AARON:

 «Su objetivo y finalidad es reproducir y crear obras pictóricas desde un sistema de producción automática mediante un algoritmo de interpretación. Se le conoce como al robot pintor y ya es un personaje importante dentro del arte digital y tecnológico«.

 

 Sobre Harlold Cohen y AARON

El video esá en inglés.
Puedes activar los subtítulos y la traducción automática al español.

¿Quién es el autor?

AARON es el software que produce las imágenes. Harold es el programador. Pero entonces, ¿quién es autor de las obras? ¿AARON o Harlod? ¿O los dos?

Actividad: Vamos a usar Instragram para dar nuestra visión sobre el tema. Tomamos una foto que representa de algún modo la posición que tenemos y escribimos una breve idea sobre el team de 300 a 500 caracteres. Agreamos el hashtag #YDONDEESTAELAUTOR para seguir la conversación y etiquetamos tres compañeros para que nos comenten.