Imagen DIGITAL

 

4. Formatos gráficos

4.1. Codificar gráficos

En etapas anteriores se ha visto que hay dos formas de codificar una imagen digital:

Mapa de bits (rasterizados): se guarda la información de color de cada píxel de una retícula.

Ventajas de los archivos rasterizados

Atención al detalle: Los archivos rasterizados, cuando se presentan en las dimensiones correctas, pueden mostrar todos los detalles y colores complejos que se encuentran en las fotos de alta resolución. Cuantos más píxeles contenga un archivo, mejor será la calidad de la imagen.

Edición precisa: Tienes la posibilidad de alterar individualmente cada píxel al editar un gráfico o una fotografía rasterizados. De este modo, puedes mejorar y adaptar la imagen a tus propias necesidades.

Amplia compatibilidad: Los archivos rasterizados pueden abrir una amplia variedad de programas y navegadores web, lo que te permite visualizar, editar y compartir tus imágenes más fácilmente.

Desventajas de los archivos rasterizados

Resolución limitada: A diferencia de las imágenes vectoriales, los archivos rasterizados no mantienen su resolución cuando se redimensionan. Sus colores y detalles pueden verse distorsionados cuando se amplían, lo que limita las formas en que puedes usar estas imágenes.

Tamaño de archivo más grande: Un archivo rasterizado puede incluir millones de píxeles. Aunque esto da lugar a una imagen muy detallada, también puede aumentar el tamaño del archivo y la velocidad de carga.

Problemas de impresión de tela: Los píxeles cuadrados que componen las imágenes rasterizadas no siempre se transfieren bien a las telas y la ropa. Por este motivo, las imágenes vectoriales son una opción más habitual a la hora de crear logotipos e impresiones de camisetas.

Vectorial: se guarda información geométrica de cada objeto.

Beneficios de las imágenes vectoriales

Resolución infinita: El tamaño de los archivos vectoriales puede aumentar o reducir de manera ilimitada sin que ello afecte a la resolución. En cambio, los archivos rasterizados solo conservan su resolución si no sobrepasan un tamaño específico, por lo que, cuanto más grandes se hagan, más puede disminuir la calidad.

Tamaño de archivo más ligero: Al prescindir de los bloques de pixeles, los archivos vectoriales suelen ser más ligeros que los rasterizados, como las fotografías, que puede incluir muchos datos de la cámara.

Variedad de funciones de diseño: Se pueden agregar formas, texto, distintos colores y filtros para crear ilustraciones y diseños únicos; además, los archivos se pueden editar una y otra vez muy fácilmente.

Desventajas de las imágenes vectoriales

Menor utilidad para fotografías complejas: La mejor opción para las fotografías digitales con mucho detalle es un formato rasterizado, ya que sus pixeles pueden editar de forma individual. En cambio, los archivos vectoriales tienen a ser más adecuados para los gráficos.

Problemas de compatibilidad: Para abrir y trabajar con archivos vectoriales, se requiere un programa de diseño basado en vectores, como Adobe Illustrator. La edición de vectores en un software pensado para archivos rasterizados puede resultar complicada.

Dificultad de conversión: Por lo general, es mucho más complicado convertir una imagen rasterizada a vectorial que a la inversa, ya que se requiere más potencia informática.

¿Solo dos?

En consecuencia ¿existen sólo dos formatos de archivo para codificar gráficos, uno de mapa de bits y otro vectorial? Pues no. Existe una enorme cantidad de formatos gráficos, cada uno de ellos con sus características propias. Esto en parte es así porque el desarrollo de formatos no es un proceso planificado.

Surgen gran cantidad de iniciativas de las universidades, de la industria del software y de programadores independientes, tanto de forma individual como coordinada. En función de factores muy diversos algunos de estos formatos tienen éxito y son aceptados por todo el mundo y otros no.

Pero existe otra razón para la gran diversidad de formatos: responden a distintas necesidades. Hay formatos adecuados para una finalidad y formatos adecuados para otra.

Como creadores gráficos, es importante saber distinguir los tipos de formato y sobre todo saber cuál escoger en función de su aplicación final.

4.1.1. Tipos de formato

Antes de hacer un repaso de los formatos gráficos más significativos veamos esquemáticamente cuáles son los aspectos que nos permitirán distinguir unos de otros.

Algunas características tienen que ver con el almacenamiento de datos:

* La forma de almacenarlos: puede ser en píxeles (mapa de bits), vectorial o un metafichero (formatos que admiten tanto gráficos vectoriales como de mapa de bits).

* Posibilidad de características extra: admitir canales alfa y/o transparencia, descarga progresiva (para gráficos web), especificaciones para la separación de colores (para gráficos a imprimir), etc.

Otras tienen que ver con su finalidad y condiciones de uso:

* Finalidad del gráfico: dependiendo si el gráfico está destinado a una página web o a impresión será más adecuado un formato u otro.

* Condiciones de uso del formato: si es multiplataforma (para distintos sistemas operativos), si es un formato de libre uso o tiene alguna restricción, si cumple los estándares o no, qué empresas o organizaciones lo apoyan, etc.

4.2. Formatos para gráficos vectoriales y metaficheros

Podemos agrupar los diferentes formatos gráficos en dos grandes grupos que corresponden a dos generaciones. La primera, formada por formatos para artes gráficas y arquitectura. La segunda generación compuesta por formatos para Internet y la web.

Algunos de los formatos que llamamos vectoriales son en realidad metaficheros, ya que admiten gráficos de mapa de bits incrustados y también texto. Por el tratamiento de los elementos gráficos como objetos independientes, es habitual que los formatos vectoriales incorporen otro tipo de elementos y sean, en mayor o menor medida, metaficheros. Aquí los trataremos conjuntamente pero indicando en cada caso si se trata de un formato vectorial estricto o bien de un metafichero.

4.2.1. Formatos recomendados para impresión

   TIF

El formato habitual para imprimir gráficos de mapa de bits es TIFF (Tagged Image File Format). Es un formato desarrollado conjuntamente por Microsoft y la desaparecida Aldus, actualmente propiedad de Adobe. El formato TIFF es multiplataforma y compatible con múltiples programas y dispositivos (escáneres, impresoras). Está pensado para garantizar la calidad de impresión y por ello los archivos TIFF suelen ocupar bastante memoria en disco al no aplicarse a las imágenes una compresión con pérdida de datos. Admite distintos modos de color, entre ellos: escala de grises, CMYK, RGB y CIE L*a*b. Aunque se suele usar para imágenes de mapa de bits, en realidad es un metafichero que permite incorporar ciertos datos vectoriales (como un perfil de recorte) e información de páginas o capas.

El formato TIFF admite opcionalmente un sistema de compresión sin pérdida de calidad, el conocido como LZW (Lempel-Ziv-Welch). Los archivos comprimidos ocupan menos memoria pero tardan más en abrirse.

   EPS

Durante años el formato vectorial más aceptado para artes gráficas fue el EPS (Encapsulated PostScript) cumpliendo el papel que más tarde cumpliría el PDF. EPS se apoya en Postscript, un lenguaje de descripción de objetos vectoriales que se desarrolló durante la segunda mitad de la década de los setenta y cuya implementación final estuvo a cargo de John Warnock, que poco después fundaría Adobe Systems Inc.

El lenguaje Postscript es un lenguaje de programación completo y usa curvas de Bézier cúbicas, con dos manejadores, para describir los objetos. Pero EPS además de basarse en Postscript es un formato pensado para transmitir información a una impresora que interprete dicho lenguaje independientemente de la plataforma y el dispositivo. Además de la información geométrica de los elementos gráficos el EPS guarda información de su posición dentro de un marco.

El EPS admite gráficos de mapa de bits incrustados y es usado para exportar imágenes de mapa de bits junto con un trazado que las recorta del fondo, lo que permite tener una silueta con “fondo transparente”.

Ha quedado obsoleto. Sin embargo, existen numerosos programas gratuitos y de pago que pueden abrir o convertir parcialmente los archivos EPS.

    PDF

El formato PDF (Portable Document File), creado por Adobe como el EPS, se presenta como una evolución de éste que cumple la doble función de servir para las artes gráficas y para Internet. Incorpora a las características del EPS el hecho de no necesitar las fuentes tipográficas para representar bien el texto.

Guarda la geometría de las mismas y si no las encuentra en el sistema las dibuja a partir de los datos que tiene. Se puede considerar un metafichero que puede incorporar:

• Texto guardado como tal; con información sobre las fuentes tipográficas para visualizarlo.

• Gráficos vectoriales para ilustraciones y otros elementos; almacenados a partir de sus datos geométricos.

• Mapas de bits incrustados para fotografías y otras imágenes.

La primera versión del formato PDF se lanzó en 1993 y sus sucesivas versiones han ido siempre acompañadas del lanzamiento del software de visualización y edición del mismo, Acrobat, por parte de Adobe. En julio del 2008 es aceptado por la International Organization for Standardization (ISO) como estándar (ISO 32000-1:2008 PDF) y su especificación está disponible para que cualquier desarrollador pueda implementar herramientas de soporte. Adobe mantiene la propiedad de diversas patentes sobre el formato pero permite su uso sin contrapartidas mientras se cumpla con esa especificación.

4.2.2. Formatos para WEB

Para la web existen 4 formatos de imágenes: jpg, png, gif y svg. A estos se agrega WebP.

    JPG

El JPEG (Joint Photographic Experts Group) (mapa de bits), que adquiere el nombre de un comité creado para buscar un algoritmo eficaz para compresión de imágenes fotográficas o de tono continuo; tanto de escala de grises como en color. El sistema de compresión de JPEG obtiene una ratio de compresión mayor que LZW o el que usa PNG, aunque implica pérdida de datos. A mayor compresión, menor peso, mayor pérdida y menor calidad. Existen diferentes formas de especificar las diferentes calidades, siendo la más común la que especifica 13 niveles, del 0 al 12, siendo 12 la de mayor calidad y 0 la de menor.

Las imágenes JPEG admiten carga progresiva, parecida a la carga entrelazada. Este tipo de carga permite que cuando empiezan a llegar los datos de la imagen del servidor se dibuje una versión de baja definición (con aspecto muy pixelado) y conforme se va descargando la imagen se van haciendo barridos progresivos que aumentan su resolución hasta llegar a la versión final.

Este formato codifica el color en RGB y no permite trabajar con paletas indexadas. No soporta ningún tipo de transparencia. Es un buen formato para representar degradados, pero no contornos finos, detalles o áreas de color plano. Por lo que resulta adecuado para imágenes fotográficas, para lo que fue creado, pero no para imágenes con líneas o textos. Aunque hay estrategias de compresión que resuelven este problema que serán tratadas en secciones posteriores.

Artefactos JPG 

Los artefactos JPEG generalmente son causados por una compresión de imagen agresiva y aparecen como pérdida de nitidez, puntos adicionales, bloques borrosos, bordes irregulares o mal ajustados, detalles manchados y degradación del color.

    SVG

Durante mucho tiempo uno de los problemas de los formatos vectoriales fue que no eran compatibles con el lenguaje web HTML, a diferencia de los archivos de mapa de bits, que en seguida fueron incorporados a la web y fueron reconocidos por los navegadores. La solución a esta carencia ya está disponible.

Se trata del formato SVG (Scalable Vector Graphics), un formato basado en el lenguaje XML que tiene el apoyo del W3 Consortium (W3C), el organismo independiente que define los estándares de desarrollo de la www. Ya está soportado por varios navegadores, mientras que en otros, que aún no soportan plenamente el lenguaje XML, es necesario un módulo extra para poder visualizar archivos SVG en ellos.

La ventaja de SVG es que además de dibujar geometría vectorial, permite crear animaciones y programar interactividad a partir de lenguajes de script. Algunos programas de gráficos vectoriales (como Illustrator o Inkscape) exportan a dicho formato.

Ejemplo de SVG animado: es escalable y pesa 462 bytes.

Los demás formatos vectoriales disponibles para Internet no son compatibles con lenguajes estándares como XML o no se incorporan de forma integrada con el resto de elementos de página en HTML. En estos momentos el más relevantes es Portable Document File (PDF).

El PDF funciona como formato para la edición electrónica además de cumplir la función de formato destinado a la impresión en sustitución de EPS, como ya se ha dicho. Permite que la maquetación de elementos de página (gráficos y texto) se mantenga estable entre plataformas, permite crear hipervínculos a direcciones web externas al documento y añadir otras características de navegación e interactividad dentro del mismo. También permite incorporar información relativa al copyright.

El PDF requiere de un visualizador propio. Adobe desarrolla Acrobat Reader que se distribuye como programa independiente pero también como extensión (plug-in) del navegador. De esta forma es posible ver un documento PDF dentro de la ventana del navegador abriendo el módulo Acrobat. Lo que no es posible es incrustar un gráfico en PDF dentro de una página HTML. Hay otros visualizadores de PDF (como EVince o KPDF) y varios programas de edición que permiten editarlo, como el propio Acrobat Professional que Adobe desarrolla en paralelo a la evolución del formato.

El PDF es un formato habitual de distribución de documentos muy extendido en las administraciones públicas y entre empresas. Se usa también muy a menudo como versión imprimible de las páginas web y, desde que se publicó su especificación, esta opción se genera a menudo de forma automatizada a partir de los datos en XHTML.

Arriba: archivo SVG (44 kb)

    WebP

WebP (mapa de bits) (pronunciado «weppy» por los angloparlantes)​ es un formato gráfico en forma de contenedor, que sustenta tanto compresión con pérdida como sin ella.​ Lo está desarrollando Google, basándose en tecnología adquirida con la compra de On2 Technologies.​ Como derivado del formato de vídeo VP8, es un proyecto hermano del formato WebM,​ y está liberado bajo la licencia BSD.

El formato pretende ser un nuevo estándar abierto para gráficos en color verdadero con compresión con pérdida (también admite guardar sin perdida, y por tanto siendo presentado como competidor directo del esquema JPEG, frente al que se espera superar en la producción de archivos de menor tamaño con una calidad de imagen comparable.

Arriba: vemos una imagen webp con fondo transparente y una imagen webp animada

PNG sin pérdida: 334 kb

WEBP sin pérdida: 234 kb

    GIF

GIF (Graphics Interchange Format) (mapa de bits) es un formato desarrollado en 1987 por Compuserve Inc. para el intercambio de gráficos en Internet. Desde entonces, es uno de los formatos más usados para los gráficos en la web. GIF codifica los gráficos hasta 8 bits por lo que admite paletas de 256 colores o menos. Es adecuado para gráficos con colores planos y/o líneas finas.

En 1989 Compuserve sacó una nueva versión llamada GIF89a que incorpora la posibilidad de designar uno o varios colores de la paleta como transparente, conocido como transparencia de índice. Ello es útil cuando se quiere tener un gráfico silueteado sobre el fondo de una página web.

Otra variante es el GIF animado que se compone de una secuencia de diferentes fotogramas en formato GIF. La sucesión de estos hará que veamos una secuencia animada. Para realizar este tipo de GIF se puede recurrir a programas creados con este fin, o a otros que incorporan un módulo de animación GIF como Photoshop. El formato GIF usa un LZW como algoritmo de compresión (sin pérdida de calidad).

El GIF incorpora junto a la imagen la paleta de colores que se ha usado. Es una paleta indexada, lo que significa que cada color tiene asignado un número mediante el cual se indica en la imagen el color con el que se representará cada píxel. Si una imagen tiene muchas variedades de un color es posible incorporar una paleta con todas ellas al precio de reducir el resto de colores. Podríamos, por ejemplo, definir una paleta con 256 tonalidades de rojo; pero la imagen sólo podría usar esas tonalidades y no otros colores.

Como respuesta a las restricciones en el uso del algoritmo de compresión LZW la comunidad de software libre emprendió el desarrollo de un formato gráfico para la web que sustituyera a GIF. El resultado es un formato mucho mejor y con nuevas características: PNG (Portable Network Graphics).

    PNG

Existen 3 versiones en función del número de bits usados para la codificación del gráfico: PNG8, PNG24 y PNG32. Es un formato adecuado tanto para colores planos como fotografías de tono continuo. Admite el modo indexado incorporando una paleta de colores (PNG8) y también el modo RGB (PNG24 y PNG32) generando variedad de colores a partir de sus tres componentes (rojo, verde y azul) almacenados en canales.

También admite carga entrelazada basada en el método Adam7 (más rápido que el de GIF). En la versión PNG8 admite transparencia de índice, en la versión PNG 24 no admite transparencia, pero en la versión PNG32 puede guardarse un canal Alfa por lo que permite diferentes niveles de transparencia o una silueta con los contornos suavizados respecto al fondo. Tiene un sistema de compresión libre sin pérdida de calidad conocido como Deflate/Inflate, derivado del LZ77, que es de la misma “familia” que el LZW.

4.3. Otros Formatos mapa de bits 

    HEIF

High Efficiency Image File Format o HEIF (formato de archivo de imagen de alta eficiencia) es un formato de archivo informático para almacenar imágenes y secuencias de estas. Realmente es un contenedor flexible de imágenes con compresión que es considerado actualmente uno de los posibles sustitutos del universal y extendido JPG.

Nos encontramos con un contenedor de imágenes (y audio) que permite almacenar secuencias de imágenes, a diferencia del JPEG que solo permitía una a una, esto es similar al sistema bautizado por Panasonic como "foto 4K" en la que, entre otras opciones, la cámara "graba" durante un tiempo antes y un tiempo después de hacer la foto para que podamos escoger una de la secuencia.

Es considerado actualmente uno de los posibles sustitutos del universal JPG porque, entre otras aportaciones técnicas, suministra el doble de calidad en la mitad de espacio que éste.

Es considerado actualmente uno de los posibles sustitutos del universal JPG porque, entre otras aportaciones técnicas, suministra el doble de calidad en la mitad de espacio que éste.

    AVIF

AVIF será el nuevo formato fotográfico que vendrá de forma predeterminada en Android 12, junto a HEIF, el cual Google ya ha incluido su sistema operativo, formato que desarrolló el grupo MPEG (Moving Picture Experts Group), responsables de formatos como MP3 y MP4.

Tanto HEIF como AVIF o AV1 comparten el mismo estándar (ISO-23000-12) y una de las ventajas de estos formatos es la compresión de las imágenes. HEIF consigue ser un 50% más eficiente que JPG, es decir permite ahorrar la mitad de espacio que las imágenes JPG.

Es soportado por Photoshop desde 2024.

Arriba: avif (96 kb)

Arriba: webp (143 kb)

Arriba: jpg (170 kb)

 

    JP2K

El archivo JPEG 2000 fue la respuesta sin pérdida de datos que dio el comité de expertos Joint Photographic Experts Group al archivo JPEG con pérdida de información. Con el nuevo formato JPEG 2000, también se corrigieron algunos errores del sistema y problemas de baja resolución.

Pese a su gran utilidad, el archivo JPEG 2000, no adquirió la popularidad que sus creadores preveían.

En comparación con los JPEG, los JPEG 2000 tienen mejor rendimiento y producen imágenes más detalladas, profundas y nítidas. Esto se debe a que los archivos JPEG 2000 almacenan las imágenes en un formato sin pérdida de información, es decir, se pierden muy pocos datos de las imágenes cuando se comprime los archivos. Además, el formato admite mayor rango dinámico y experimenta menos errores de bits. Su inconveniente es que no todos los navegadores son compatibles con él; de hecho, Safari es el único de los navegadores principales que permite acceder a un archivo JPEG 2000.

Los cuatro formatos gráficos más populares: tabla comparativa

JPG PNG GIF SVG
Esquemas de color RGB, escala de grises, CMYK RGB, escala de grises, colores indexados Colores indexados RGB, nombres de color de SVG
Número de colores Hasta 16,7 mill. Hasta 18 trillones Hasta 256 Hasta 16,7 mill.
Canales de color Tres Tres (más un canal alfa) Uno Tres (más un canal alfa)
Profundidad de bits 8 bits por canal 1–16 bits por canal 1–8 bits 8 bits por canal
Compresión Alta, con pérdidas Alta, sin pérdidas Escasa Ninguna
Tamaño de los archivos Muy pequeño Pequeño Grande Individual
Animaciones No No
Adecuado para Fotos Imágenes y gráficos de pequeña envergadura (p. ej., logotipos), fotos sin pérdidas Animaciones Todo tipo de gráficos (logotipos, iconos, diagramas, etc.)

  ¿Quieres saber más?

4.4. Compresión

Los sistemas de compresión reducen la memoria que ocupa un archivo. Comprimir puede ser necesario para que ocupe menos espacio al almacenarlo en el disco pero se hace imprescindible cuando este archivo debe transferirse o publicarse en Internet. A menor tamaño de archivo, mayor rapidez en la transferencia de los datos. Una vez se tienen los datos el archivo se descomprime y se muestra.

La descompresión también representa una pérdida de tiempo, pero en general, para los sistemas de compresión/descompresión y las capacidades de procesamiento de los dispositivos electrónicos actuales, el tiempo perdido en la descompresión es menor al ganado por la bajada en el tamaño del archivo.

De algún modo lo que hacen los sistemas de compresión es eliminar redundancia y “resumir” la información a almacenar. Esto puede hacerse de dos formas:

Con pérdida de datos

Equiparar información parecida a un solo valor (por ejemplo, varios tonos de azul a un solo azul). Se resume la información, perdiendo detalles. La información destruida no se recupera en la descompresión. Este tipo de compresión es la usada, por ejemplo, en el formato JPEG.

Sin pérdida de datos

Se buscan formas de optimizar el registro de los datos eliminando la información redundante y simplificando la forma de expresarla. Toda la información “reducida” se vuelve a recuperar en la descompresión. Este tipo de compresión es la usada, por ejemplo, en los formatos TIFF, GIF, WEBP o PNG.

Algunos sistemas:

LZW (Lempel-Ziv-Welch) es el algoritmo que usa el formato GIF y, opcionalmente, el formato TIFF para comprimir los gráficos (també la utilitza pdf). Se trata de un sistema de compresión sin pérdida de datos. A grandes rasgos se puede decir que dicho algoritmo realiza una codificación de secuencias consecutivas de valores de color, reduciendo al máximo la redundancia en la repetición de secuencia.

Un sistema de compresión sin pérdida de datos es el Run-length encoding (RLE) en el que secuencias de datos consecutivas con el mismo valor son almacenadas de forma “resumida” como un único valor más su recuento. Observa de forma esquemática lo que podría hacer un sistema de compresión RLE con esta fila de 9 píxeles para resumir la información.

Realiza un proceso de reconocimiento de secuencias consecutivas de color, es decir, recorre uno a uno todos los píxeles. Si hay más de un píxel consecutivo del mismo color, almacena los datos de dicho píxel y la cantidad de ellos que hay en la secuencia. El resultado: una información que requería 9 dígitos (AAAAAABBB) se puede expresar con sólo 4 dígitos (6A3B).

El sistema de compresión Deflate/Inflate que usa PNG es un derivado de LZ77 (el algoritmo usado en zip, gzip, pkzip, etc.). El sistema sería similar al que hemos descrito en la ilustración del apartado anterior pero optimizado, pues introduce varios filtros que preprocesan la información de color para lograr una codificación más eficiente. Es también un sistema de compresión sin pérdidas.

El sistema usado por JPEG es muy bueno comprimiendo imágenes fotográficas, pero no con imágenes de colores planos o con líneas finas muy contrastadas.

Básicamente, lo que hace este algoritmo es guardar la imagen separando la información de brillo de los matices de color y elimina las diferencias de color sutiles que no podemos apreciar, por eso es un formato de compresión que genera un proceso de pérdidas. Por muy poco que queramos comprimir, siempre se pierde información. Como ya se ha dicho, se puede controlar el nivel de compresión, y cuanto mayor sea la compresión aplicada, menor será la calidad de la imagen y el volumen del archivo.

4.5. Software y formatos

Además de los formatos que hemos visto hasta aquí, hay otros formatos de gráficos que se usan cuando trabajamos con ellos en un programa de edición.

Son los formatos nativos o formatos fuente del programa.

Los programas de edición y tratamiento de gráficos necesitan un formato para guardar la información mientras no se ha terminado el trabajo. Generalmente se trata de información adicional propia del programa que permite guardar un archivo para seguir trabajando con él, a modo de proyecto no terminado que todavía contiene información que después no será visible en la imagen final (por ejemplo, la información de capas). También, para no perder esta información adicional, la mayoría de programas permiten guardar o exportar en varios formatos distintos al formato nativo. De esta forma podemos publicar un gráfico en formato PNG o JPEG en una web mientras mantenemos una versión en formato nativo de nuestro editor de gráficos donde la imagen tiene varias capas y el texto se mantiene editable, por si tenemos que hacer modificaciones.

Algunos de estos formatos se acaban convirtiendo en estándares porque mejoran sensiblemente la forma de guardar información, porque introducen características nuevas o porque el programa es un líder en su sector. Es el caso, no como formato de publicación pero sí como formato de intercambio entre programas, del formato nativo de Photoshop (que tiene la extensión “*.psd”).

En el caso de GIMP su formato nativo (XCF, eXperimental Computing Facility), al ser libre, se ha difundido como formato de exportación o importación para otros programas de edición gráfica también libres.

Hay formatos de publicación que también han nacido vinculados a un programa. No son formatos fuente (no guardan información de trabajo) pero sí son en cierta forma formatos nativos, ya que están vinculados al tipo de información que el programa genera. Es el caso de formatos que hemos citado como el PDF que siguen vinculados al desarrollo y actualización de Acrobat. Y ese vínculo sigue siendo importante, aunque el formato se convierta en un estándar oficial.

4.6. Negativo Digital

El formato de imágenes raw (entiéndase como “bruto” o “en crudo” siguiendo el término anglosajón para denominar a los brutos de cámara)​ es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara, ya sea fotográfica u otro tipo.

Características principales

Tipo de compresión: El formato raw generalmente lleva aplicada compresión de datos sin pérdida de información.

Profundidad de color: Debido a que contiene la totalidad de los datos de la imagen captada por la cámara y una mayor profundidad de color (por lo general 36 a 48 bits/píxel), sus ficheros tienen un tamaño de archivo muy grande, a pesar de que, generalmente, usan compresión.

Las cámaras profesionales y semiprofesionales ofrecen por lo general la opción de grabar imágenes en este formato, además del formato JPG y eventualmente otros. También algunas cámaras compactas y teléfonos de gama alta ofrecen esta posibilidad.

Distintas versiones del formato

El gran inconveniente de este formato es la falta de estandarización: cada fabricante de cámaras usa su propia versión del formato, lo que puede producir incompatibilidades o que esa versión de raw no se pueda usar en el futuro. La iniciativa OpenRAW3​ trabaja para que los fabricantes de cámaras creen un formato raw de código abierto y estándar. Otra alternativa de código abierto es el Digital Negative Format o DNG de Adobe.

NEF es la extensión o terminación de los nombres de archivo digital que se usan para las imágenes RAW de las cámaras Nikon.

Procesamiento del raw o revelado

Hay muchas otras aplicaciones para "revelado raw" o "flujo de trabajo en raw" diseñadas para proporcionar procesamiento y posproducción de imágenes raw, antes de ser exportadas en otro formato como TIF o JPG.

En el proceso de revelado las sombras pueden ser recuperadas como muestra la imagen izquierda (archivo raw), derecha (archivo jpg resultado final)

Top