Contextualización de la Investigación en la UNRC

La Universidad pública, desde su génesis, sostiene tres actividades sustantivas: la Docencia, la Investigación y la Extensión.

En su Estatuto se define que: “La Universidad Nacional de Río Cuarto tiene por finalidad: construir conocimientos y desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje, realizar investigación, impulsar la extensión universitaria, promover la cultura nacional, producir bienes y prestar servicios con proyección social, hacer los aportes necesarios y útiles al proceso de liberación nacional y contribuir a la solución de los problemas argentinos y latinoamericanos. (Estatuto Universitario Universidad Nacional de Río Cuarto, aprobado por Resolución Ministerio de Educación Nº1723/2011)

Comprometido con estos tres pilares que hacen a su fundación, el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Río Cuarto ha mantenido por siempre su compromiso con estas actividades. Considerando a la Investigación como actividad fundamental, su Reglamento sostiene que “los proyectos de investigación deberán orientarse a la investigación básica, a la investigación aplicada y al desarrollo de tecnologías que puedan ser puestas al servicio de las necesidades de la región y del país, en el marco del estudio de los problemas regionales en consonancia con el desarrollo nacional. (Idem pag. 3) Asimismo, la extensión como otra forma de construcción de conocimiento articulado al saber científico, se ha abocado al desarrollo del conocimiento práctico, experiencial, profesional e inductivo; atento a promover la articulación con las necesidades regionales a las que la UNRC se vincula

Creación del Centro de Investigaciones en Comunicación -CICOM-

Fiel a estas convicciones, en el año 1999, un grupo de docentes investigadores del Departamento de Comunicación de la UNRC crearon el Centro de Investigaciones en Comunicación – CICOM-.

Forman parte de él destacados docentes-investigadores que así mismo cumplen con otros roles significativos en la Facultad, a nivel de conducción del posgrado (Doctorado en Ciencias Sociales, Categoría A-CONEAU) y de la investigación (Dirección ISTE, Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas); entre otras, como es la conducción de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, ALAIC.

Entre los participantes vale mencionar a la Dra Mabel Grillo, Docente Emérita de la UNRC, y los doctores Gustavo Cimadevilla, Edgardo Carniglia, Adriana Rizzo, Silvina Berti, Marcela Bosco, Analía Brandolín, Ariadna Cantú, Ramón Monteiro, María A. Carlosena, Claudia Kenbel, Paola Demarchi, Silvina Galimberti, Susana Molina, Osvaldo Da Costa y los Mgter Claudio Asaad, Carlos Pascual, Analía Angeli, María Teresa Milani, Marta Balboa, y Eugenia Isidro, entre muchos otros.

Su Coordinador en la actualidad es el Prof. Dr. Gustavo Cimadevilla, Secretaria, Lic. Norma Cuesta, y los Prof/s Mgter Carlos Pascual y Sebastián Thuer en el apoyo del diseño de las Nuevas Tecnologías.

Cabe aclarar, que todos los docentes investigadores del mencionado Departamento son miembros activos de dicho Centro. Su creación fue  aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas, UNRC según Resolución Nº 242 del día 4 de agosto de 1999.

Destinatarios:

La actividad del CICOM esta orientada a Docentes, Investigadores, Graduados, Alumnos, Profesionales Invitados y Público en general.