Director: Dr Ramón Monteiro. rmonteiro@hum.unrc.edu.ar   
Co-Directora: Mgter. Lilian Vera 

Integrantes: Dra. María A. Carlosena. Mgter. H. Vaca Narvaja. Prof. F. Aguilar Mansilla. Prof. Elliane Bottiol. Lic. Julieta Calelari. Lic. Federico Rodriguez.

El proyecto “Participación Ciudadana, Comunicación y Tecnología: actores, contextos y poder en ciudades intermedias” tiene como objetivo: reconocer y analizar los procesos y los escenarios socio comunicacionales generados por las acciones participativas llevadas a cabo por los diferentes actores sociales colectivos en una ciudad intermedia. La hipótesis de la investigación refiere a que en las actuales sociedades, las acciones colectivas llevadas a cabo adquieren una modalidad discontinua en el espacio público. Eso debido a que las disputas no son para alterar totalmente las instituciones –como por ejemplo el Estado-, sino que su accionar es producto de situaciones puntuales que encuentran eco circunstancial en los interesados.

Sin embargo, eso no implica el abandono del espacio público. Los sectores y organizaciones involucrados utilizan los medios masivos y los digitales para seguir presente en la esfera pública.

Tal parece ser el caso de las organizaciones locales que hacen un uso periódico de los medios de comunicación. Sin embargo, habría una inclinación hacia los medios sociales digitales como intento de escapar a la disonancia mediática tradicional, que los expulsaría de sus rutinas informativas.

¿Qué tipo de organizaciones sociales participan en el espacio público local?¿Cuál es el papel de la comunicación en los momentos de activación social? ¿Qué lugar ocupa la tecnología en los procesos colectivos llevados a cabo por las diferentes organizaciones sociales de la ciudad?

Metodológicamente el proyecto apela a la estrategia de triangulación de métodos. Significa que se combinan estrategias y técnicas de métodos cualitativos y cuantitativos de forma complementaria.