Directoras: Dra Silvina Berti y Dra Ariadna Cantú 
contacto: sberti@hum.unrc.edu.ar   / acantu@hum.unrc.edu.ar

Integrantes: Eugenia Isidro, Osvaldo Da Costa, Alejandro Fara – Becarios: Amir Coleff – Forencia Igarza, Agustina Piola

Desde hace más de una década, el equipo de investigación que dirijo conjuntamente con con la Dra Ariadna Cantú investiga la protesta socio-política desde una perspectiva comunicacional. Esto significa que analizamos la manera en que los medios de comunicación construyen a la protesta y la lectura que llevan adelante las audiencias. En el proyecto actual profundizamos el estudio de las significaciones sobre protesta que emergen de los medios, dando continuidad al análisis de las noticias televisadas e incorporamos a la prensa gráfica a partir de análisis cuantitativos y cualitativos.

Partimos del supuesto de que los procesos de significación se van complejizando y reafirmando a través de las construcciones que  los distintos medios ofrecen de la realidad, por lo que se espera que el seguimiento regular y el análisis de las noticias sobre protesta socio-política en la prensa gráfica y televisiva permita describir y comprender el clima cultural-política de la época. Investigar acerca de la protesta mediatizada supone atender el cruce entre los abordajes de índole sociológica y política con aquellos que los estudios sobre medios nos ofrecen.

Estudiamos a la protesta socio-política, vinculada con los movimientos sociales y otras formas de organización, en su articulación con el proceso comunicacional por el que los hechos-protesta se transforman en acontecimientos, así como las valoraciones y los grados de legitimación que emergen de dicho proceso.