Editores: Ricardo Dominic THORNTON y Gustavo CIMADEVILLA

ISBN 978-987-1623-86-0

Ediciones Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Año 2010

La idea de este libro es fruto de conversaciones entre colegas de diversas disciplinas y también de experiencias compartidas de trabajo de campo a cargo de autores vinculados a procesos participativos de diversas magnitudes y propósitos.

Sus editores destacan que en todos los casos fueron la imaginación, el deseo o la búsqueda de un bien común para las ruralidades los disparadores de dichos diálogos y experiencias.

En esas conversaciones y actividades de campo emergieron múltiples preguntas sobre la participación y diversas respuestas no siempre coincidentes. Las constantes lecturas lineales, muchas veces fruto de formaciones o de-formaciones intelectuales de la profesión, se oponen a otras que contribuyen a poner en crisis los modos de valorizar, interpelar y pensar el hacer participativo.

Los editores consideran que el enfoque participativo como acto social democrático no es nuevo, aunque parece realmente nuevo el énfasis que ha promovido o promueve sus variantes desde diversos organismos multinacionales, gubernamentales, propuestas educativas, organizaciones no gubernamentales y otros tantos espacios intelectuales y comunicacionales públicos.

Colocar la mirada sobre ese camino atravesado, analizar y reflexionar sobre esa esfera de elucubración y experiencias para vislumbrar sus riquezas y opacidades, más allá de juzgarlos por sus objetivos y metas finalmente alcanzadas, se constituye, en el decir de sus editores, en el desafío principal de este libro.

En tanto, el “participare” como provocación permite reunir un conjunto de escritos que cubren una amplitud de enfoques, tratamientos y referencias que, sin agotar la temática, consiguen delinearla.

Los “usos y abusos” por otra parte, permitirán discutir cuestiones teóricas, ideológicas y éticas, pero también técnicas y profesionales que se configuran como parte de un todo. Mostrar y entender sus conexiones e interrelaciones es un objetivo explícito de esta obra.

Este texto reúne artículos de Ricardo Thornton, Gustavo Cimadevilla, Jan Servaes, Patchance Malikao, Edgardo Carniglia, Carlos Mauricio Arroyo Gonçalves, Adrián Gargicevich, Roxana Cabello, Luz Lardone, Ada Cristina Machado da Silveira, Lilian Cervo Cabrera, Gabriel Kaplún, Cecilia M. Krohling Peruzzo, Vivien Diesel, Pedro Silvino Neumann, Roberto Torrado Porto, Mario Mendoza y Belén Albarracín