LAS CHICAS
DE LOS MEDIOS

                                              Inicio    Mujeres Historicas    Genero y Medios     Río Cuarto                 

¿Se hablo mucho de feminismo ¿pero sabemos que es?

Aunque el feminismo no es homogéneo, es un movimiento político integral que propugna el cambio en las relaciones sociales que conduzcan a eliminar las jerarquías y las desigualdades entre los sexos contra cualquier forma de discriminación

 

El camino de la revolución

Antes las mujeres no teniamos derecho a votar

En Argentina, las luchas de las mujeres por sus derechos se dividieron en una corriente burguesa y otra de tendencia clasista y sufragista. En esta ultima milito Carolina Muzili, una joven obrera, escritora y militante socialista.  En 1919 se fundo unión nacionalista nacional. Dos años después se fundo el partido feminista dirigido por Juliana Lantieri. Pero las mujeres adquirieron un rol relevante en la escena política recién con la escena de María Eva Perón.

Eva promovió en 1947 la ley de derechos políticos de la mujer. Adema,  tuvo un papel central durante el peronismo y desde el ministerio de trabajo actuaba como mediadora en la discusión de algunas reinvindicaciones. Logro reconstruir el discurso asociado a  la mujer para reconstruir la visión de esta.



6f8d03cacac3b0cc42bc369089d40ffd

Antes las mujeres no podíamos administrar nuestros propios bienes

La posibilidad de heredar, poner en demanda judicial o participar en contratos no estuvieron siempre al alcance de las mujeres. En América Latina, aunque las mujeres podían heredar y ser propietarias a principios del siglo xx, en la mayoría de los países no podían administrar sus propios bienes si estaban casadas. De hecho, en algunos países las mujeres adquirieron primero el derecho a votar antes que el derecho de controlar sus bienes económicos.

Antes las mujeres no teníamos derecho a ejercer la planificación familiar

Desde la Edad Media, la iglesia católica condenó rutinariamente cualquier practica que interfiriera con la concepción. La hostilidad de algunos gobiernos a los métodos anticonceptivos y se plasmo en numerosos ejemplos. 

En Argentina, la junta militar que estuvo en el poder entre 1976 y 1983 prohibió por decreto cualquier practica de control de natalidad.

A pesar que la desigualdad de la mujer, aún no se ha erradicado, hace cuatro años, en nuestro país, las mujeres alzaron su voz y dijeron: «Ni una Menos»

A raíz de frecuentes femicidios,  el 3 de junio de 2015 un grupo de mujeres, escritoras, periodistas, activistas y actrices se concentraron frente al Congreso para pedir por las mujeres asesinadas. 

Mas de 30000 personas asistieron a la marcha, entre ellos, grupos feministas, organizaciones sociales y sindicatos. 

Nuñez, Maria Esperanza
Múltimedia 2019
Universidad Nacional de Río Cuarto


Facebook


Twitter


Google-plus


Whatsapp