Con la organización del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CISREN) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y con el aval de la Secretaría de Extensión y Desarrollo – UNRC y del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencia Humanas – UNRC comienza el próximo lunes 13 de diciembre el ciclo de «Entre-Vistas» dirigido especialmente para trabajadores de prensa y la comunicación, docentes e investigadores.

Este ciclo de charlas y entrevistas se realizará a través de la plataforma virtual zoom y serán re-transmitidas por la Radio de la Universidad Nacional de Río Cuarto- FM 97.7 y los canales de youtube y facebook live del Cispren. Compartimos el cronograma del evento que se divide en dos jornadas de charla con dos invitados de lujo. Agendá:

Lunes 13 de diciembre- 18,30 hs – Invitados:

Francisco Rabini, economista, periodista del diario Clarín, integrante del SiPreBA.

Claudio Lozano, economista, Director del Banco Nación, integrante del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas.

Lunes 20 de diciembre- 18.30 hs. Invitados:

Horacio Rovelli, economista, docente de la UBA, columnista de FM 89.3 Radio Gráfica, AM 740 Radio Rebelde, El Cohete a la Luna.

Guillermo Oglietti, economista de la UNRC, integrante del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG.

El link de la sala de zoom estará disponible el día previo a la primera jornada, también se puede solicitar por mail: info@cispren.com.ar

Deuda, soberanía y poder ¿Quién resuelve este problema nacional?

La crisis de la economía, cuyo origen es la ínfima tasa de acumulación de las grandes corporaciones y mercados mundiales líderes y la radicalización de la competencia entre monopolios, es socializada en todo el mundo como «cosa pública» y re-aparece entonces en escena el Estado, revalorizado, pero en tensión entre las necesidades –ambas reales- de las poblaciones y de las empresas. Ambos pretenden ser incluidos, ambos reclaman, pregonan y proponen políticas públicas y ambos acuerdan en aumentar partidas presupuestarias para su sector y recortar, justamente, las otras.

Unos requieren un Estado que circule la distribución social de recursos básicos para la vida de las personas. Otros, requieren un Estado que circule capitales facilitando las condiciones de esa inyección bajo la forma de inversiones extranjeras directas y/o desarrollo local del mercado de capitales. La combinación de ambas es lo que acontece como aumento del endeudamiento público crediticio con organismos multilaterales destinado a obra pública y programas sociales, por un lado, y endeudamiento en activos financieros en el mercado de capitales.

Aun así, la precarización y el empobrecimiento de la vida es una tendencia homogénea en todo el mundo, incluso en las viejas potencias económicas.

La llamada «sostenibilidad de la deuda pública» ha entrado en la agenda de todas la Naciones y en los foros internacionales, como consecuencia de la consolidación de la financiarización de todas las economías y circuitos productivos.

El inicio -e incluso la continuidad- de emprendimientos y proyectos productivos nacen necesariamente “endeudados” por el anticipo de capital que se toma de la emisión de deuda corporativa. Esa es la doble cara de la inversión también en el sector público: los Estados emiten bonos de deuda canjeados por billetes que emiten sus bancos centrales. Los casos paradigmáticos de la época son el propio EEUU y su Reserva Federal y la Unión Europea y su BCE.

En países como Argentina, este mecanismo para sostener sus mercados y las poblaciones contenidas allí, se da sobre una condición de dependencia tecnológica estructural y, además, sobre el peso de una deuda de viejo tipo –crediticio con bancos y organismos multilaterales- que funciona como un condicionamiento en todo sentido: tanto para quienes demandan políticas públicas de inclusión como para quienes demanda políticas de desarrollo de mercados de capitales locales.

La deuda y el endeudamiento como «temática» se han convertido de facto en la problemática de la que dependen grandes masas dispersas de población asalariada -o no- y grandes masas centralizadas de capitales globales.

La cuestión de la deuda es hoy un parteaguas en torno del cual se dirime el Estado del poder entre las clases, fracciones y sectores sociales (es decir, económicos y políticos) que componen no solo la Nación sino entre quienes no siendo necesariamente lo primero, son determinantes en el mercado nacional.

Liberación o dependencia: la de las masas trabajadoras o la de las elites enganchadas en las cadenas globales de valor.