Después de 30 años de labor el ateneo juvenil de la SRRC continúa con sus proyectos y objetivos.

El ateneo juvenil de la Sociedad Rural de Río Cuarto (SRRC) forma parte del Movimiento Rural Confederado (C.R.A), dicha entidad nuclea a un grupo grande de confederaciones, entre ellas C.A.R.T.E.Z (Confederaciones Rurales de la Tercera Zona) que comprende las rurales situadas en las provincias de Córdoba, San Luis, La Rioja y Catamarca. Así, como un compromiso por parte de las Comisiones Mayores de cada Sociedad rural, surgen los ateneos juveniles, con la visión de que estos jóvenes ocuparían en un tiempo remoto el lugar de dirigentes rurales.

Integrado por estudiantes universitarios, hijos de productores y jóvenes que no pertenecen al sector pero que se sienten parte del mismo, el ateneo juvenil continúa con sus objetivos, formar futuros dirigentes, colaborar con la Rural en lo que refiere a la defensa de los intereses de los productores agropecuarios, el desarrollo regional y comprometerse con la sociedad en general.

“Atando cordones por una sonrisa”

El proyecto se inicia cuando los padres de un miembro del Ateneo compran un campo en Santiago del Estero y comienzan a observar las necesidades que tenían los chicos que asistían a las escuelas de esa localidad. Los chicos iban caminando hacia la institución descalzos, de ahí es que surge el nombre del proyecto que fue organizado por los integrantes del Ateneo Juvenil. La primera idea fue llevarles zapatillas por lo que el primer año, comienzan a juntar ropa y calzados. El segundo año ya fue creciendo la campaña y se incorpora una nueva escuela. Las situaciones de pobreza eran extremas, sólo una de las escuelas contaba con servicio de electricidad, mientras que otras no tenían ni siquiera agua potable sino que dependían del agua de un aljibe y del agua de lluvia. Por lo que junto a los calzados, la ropa y los útiles escolares incorporaron alimentos no perecederos ya que los chicos desayunaban y almorzaban en la escuela y esto dependía de la plata que les mandara el gobierno. Estas escuelas están en un mismo camino a 15 kilómetros de diferencia, tienen aproximadamente 50 chicos por escuela dispuestos a compartir todo su día con una sonrisa.

1484674_10153206620597425_3857244254295169099_n