Están abiertas las inscripciones para un Curso optativo de Posgrado sobre Ordenamiento y Tratamiento de Efluentes en Sistemas Productivos Intensivos de Rumiantes que forma parte de la Especialización “Sanidad de los Rumiantes Domésticos”, carrera de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Este curso se dictará los días 9 y 10 de marzo y tiene como profesor responsable al doctor Miguel Taverna de INTA Rafaela y como colaboradora a la magíster Karina García. Está dirigido a médicos veterinarios, ingenieros agrónomos y otros profesionales de carreras afines.

La intensificación de los sistemas ganaderos, orientados hacia la maximización de la productividad, trae una serie de problemas negativos que repercuten principalmente en la sustentabilidad de las producciones. Las alteraciones del medio ambiente son quizás uno de los aspectos centrales de estas nuevas modalidades productivas.

En este sentido, los efluentes en los sistemas intensivos son muy contaminantes y deben ser tratados de manera racional para minimizar este perjuicio. Los establecimientos lecheros y los encierres a corral comienzan a ser mirados como importantes contaminantes ambientales y los profesionales deben tener acabado conocimiento de este problema.

El curso tiene como propósitos: informar sobre el impacto ambiental que conlleva un mal tratamiento de los efluentes; brindar pautas técnicas conducentes a un manejo racional de los efluentes del tambo y los engordes a corral
y mostrar sistemas de tratamiento de efluentes regionales exitosos.

Algunos de los aspectos teóricos que se abordarán son: Tipos de residuos originados en las instalaciones de ordeñe y en los engordes a corral; Construcción y equipos utilizados para el manejo de los efluentes; Sistema de gestión de efluentes; Utilización de efluentes como fertilizantes. En cuanto a las actividades prácticas se prevé la visita a un establecimiento lechero y un engorde a corral de la región.

inscripciones: sanidadrumiantesrumiantes@ayv.unrc.edu.ar