LAS CHICAS
DE LOS MEDIOS

                                               Mujeres Históricas   Género y medios    Río Cuarto               

.Los medios de comunicación son importantes agentes de sociabilización, es decir, tienen parte activa en la transmisión de muchas de las actitudes y creencias por las que las mujeres históricamente han estado subordinadas a los varones. Estos, no han hecho más que modernizar un sistema de representación simbólica que ya existía en nuestra cultura.

La representación de la mujer en los medios, es objeto de estudio y análisis por diferentes autores en el transcurso de las últimas décadas. Por esto, el presente trabajo se propone analizar sobre la representación de la mujer en los medios gráficos, con el fin de comprender el rol de los estereotipos de género especialmente en la publicidad.

La públicidad, una herramienta de transmisión ideológica

publicidades-siglo-XX-7
Publicidad Sexista desodorante
salmacampop

La publicidad, no solo es una herramienta valiosa para el estimulo de la compra y hábitos de consumo, sino que ademas es una eficaz herramienta de trasmisión ideológica. Tiene gran influencia en la transmisión cultural, valores y actitudes, en la educación ética y estética como así también en formas de percibir el mundo en nuestras sociedades. 

Se promueven y silencian ideologías, se persuade a las personas acerca de ciertos hábitos y conductas y se revela la perfección en la que se revela el intenso placer que produce la adquisición de los productos y la ostentación  de marcas. En la publicidad, a la  mujer se la adjudica como un «bello personaje» a través del cual cede su cuerpo para la connotación de los productos. 

¿Cómo escapar de la presión social cargada de estereotipos?

El uso del cuerpo de la  mujer en publicidad puede ir dirigido a las mujeres como consumidoras pero también es utilizado como reclamo, como objeto accesible y disponible a los deseos sexuales masculinos, que proporciona mas atractivo a diferentes tipos de productos, cuando es dirigido a hombres. Actualmente, es difícil mantenerse mantenerse al margen de la presión social. El mas recurrente, es el de la belleza, y a su vez, el que mas daña a las mujeres.

Desde la infancia, nos condicionan con la imagen física, para ser aceptadas. Somos las responsables de que nuestro cuerpo cumpla con los parámetros que exige la publicidad, que en realidad, no es mas que un estereotipo de mujer construido en la sociedad.

¿Qué hacemos con lo que vemos?

Nos parece pertinente destacar como los medios generan representaciones a partir del sentido que construyen. 

Entendemos que la representación es un proceso eminentemente social. Es una forma de entender como el mundo esta socialmente construido y  representado para nosotros y por nosotros mediante la significación. Está concepción nos sirve de abordaje para entender como se construye el tratamiento de información que hacen los medios.

Toda representación, implica un gesto de violencia simbólica, que, en el caso de los sin voz, se convierte en doble violencia: debido a su imposibilidad de producir representaciones, puesto que le son negados los medios y herramientas para hacerlo. Los medios de comunicación operan como escenarios de las representaciones sociales, las cuales construyen imaginarios sociales y culturales. Funcionan como actores políticos, por ende, con objetivos políticos, económicos y objetivos específicos que se expresan en las representaciones que producen y circulan. 

Nuñez, Maria Esperanza
Múltimedia 2019
Universidad Nacional de Río Cuarto


Facebook


Twitter


Google-plus


Whatsapp