Home |    ¿Quiénes somos?    Activismo gordo    Más información

GORDOFOBIA
¿una fobia?

Desde siempre, la sociedad estuvo regida por los patrones estéticos establecidos por la industria de la moda y el marketing. Estos patrones terminaron por moldear la vida social y es así como la idea de diversidad corporal dejó de tener la poca fuerza que tenía, para pasar a ser “el cuerpo ideal”. Este cuerpo ideal es un cuerpo perfecto, sin evidencias del paso del tiempo. Un cuerpo al que todxs aspiran pero que no existe. Es un cuerpo que muestra que la belleza no es lo real ni lo imperfecto.

La gordofobia es producto de esa influencia y está tan fuertemente establecida en la sociedad que hasta está naturalizada. Esa naturalización implica que un cuerpo gordo no sea bien visto por el sólo hecho de ser diferente y no coincidir con los cánones de belleza establecidos. “Socialmente, la obesidad no es una enfermedad o un estado físico de un ser humano, sino que se considera un símbolo de suciedad, abandono, enfermedades, depresión; en fin, es lo que le da “derecho” a otra persona que no tiene tal condición de poder insultar, denigrar y humillar a quien sí la padece.
[…] Existe una presión social explícita acerca de lo que una persona gorda debe sentir acerca de su cuerpo, el cual, según dicha imposición, tiene que despreciarse”. 
(Revista Anfibia – “La revolución de la gordura”)

Desde nuestra página web lo que vamos a intentar es visibilizar la problemática, demostrar que la gordofobia es una realidad a la que se enfrentan las personas obesas día a día y tratar de concientizar de que del otro lado hay una persona que sufre, que realmente es una víctima de la presión que ejerce la sociedad sobre los cuerpos.

Para la creación de este sitio partimos de la pregunta: ¿la gordofobia es realmente una fobia? ¿O es una enfermedad que tiene sus raíces en los estereotipos implantados por una sociedad que se caracteriza por lo “visualmente agradable”?

Desde una mínima mirada despectiva, pasando por un comentario acerca del aspecto de alguien, hasta el rechazo en la búsqueda de trabajo, son cosas que hacen de la gordofobia no sólo una fobia, sino que una enfermedad que crece cada vez más y que cada vez se vuelve más un tema social.

¿Por qué decidimos llevar la problemática de la gordofobia a un sitio web?

Para explicar esto retomamos el concepto de Marshall McLuhan: aldea global. Con aldea global el autor hacía referencia a que, gracias al avance de las tecnologías comunicacionales, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y, su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa.

El principio que destaca en este concepto es el de un mundo interrelacionado, con estrechez de vínculos económicos, políticos y sociales, producto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), particularmente Internet, como disminuidoras de las distancias y de las incomprensiones entre las personas y como promotoras de la emergencia de una conciencia global a escala planetaria. Esta profunda interrelación entre todas las regiones del mundo originaría una poderosa red de dependencias mutuas y, de ese modo, se promovería tanto la solidaridad como la lucha por los mismos ideales.

Siguiendo lo establecido por McLuhan, nuestro sitio web es un intento de fomento de la aceptación de la diversidad de los cuerpos, aprovechando la posibilidad de hiperconexión que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Gran parte de la población posee acceso a internet y a través de la búsqueda de una sola palabra puede acceder a información y de esta manera tomar conciencia de lo que acontece, incluso replicarlo y llevarlo más allá de unx mismx, difundiendo estos conocimientos, compartiéndolos con unx otrx e incluso pudiendo llegar a generar conciencia.


Facebook


Twitter


Instagram

Página web creada para la cátedra Multimedia, de la carrera Comunicación Social

Universidad Nacional de Río Cuarto.

© Todos los derechos reservados
Año 2019