Los carreros vuelven a la calle y los caballos sufren al ser sometidos a tracción a sangre

Luego de que en el 2015 se presentara el proyecto de intercambio de caballos por zootropos, en la actualidad más de 100 mil caballos son sometidos a situación de trabajo y maltrato en centros urbanos del país.

Más de 100 mil caballos son sometidos a situación de trabajo y maltrato en centros urbanos del país, la mayoría de ellos en municipios de la provincia de Buenos Aires, donde se registra un promedio de dos muertes diarias, y la actividad está asociada al trabajo infantil.
Una de las referentes de la organización No más Tracción a Sangre (TAS), Eliana Couso, dijo en declaraciones que “no hay un censo oficial sobre el número de familias con caballos sometidos a tracción a sangre” y sostuvo que “los números surgen a partir de un relevamiento de organizaciones”.
“Hicimos una construcción a partir de ONGs de diferentes puntos del país y calculamos que hay más de 100 mil animales en situación de trabajo en la república”, expresó la abogada.
En ese sentido, afirmó que a raíz del maltrato “se registra un promedio de dos muertes de esos animales por día sólo en la provincia de Buenos Aires”. “Los centros urbanos más comprometidos por la tracción a sangre son la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Salta”, manifestó, y expresó que “en Salta el intendente está intentando hacer cumplir la ordenanza que prohíbe la TAS desde 2010”.
Couso afirmó que los distritos bonaerenses “donde más se registra tracción a sangre animal y maltrato son La Matanza, Quilmes y La Plata”. “En Quilmes hay una ordenanza municipal que prohíbe la TAS desde 2012 y no se cumple. En La Plata hay una ordenanza desde la década del 60 contra la TAS y tampoco se cumple”, advirtió. La referente sostuvo que “hay una federación de carreros que reclama por sus derechos” y explicó que “lo que nosotros queremos es que todos sigan trabajando, pero mediante la sustitución de animales por otros medios”.
“Las ciudades no son aptas para que los caballos sigan circulando como parte del tránsito, con ruido y a veces involucrados en accidentes viales”, advirtió. Asimismo, explicó que en la ciudad de Buenos Aires “está prohibida la TAS, pero se ven carros tirados por caballos. Los funcionarios dicen que vienen desde Lanús y Avellaneda”.
“Deberían controlar y, de oficio, pararlos. Si hay maltrato animal, es un delito que está penado por la ley de Protección Animal 14.346 y tienen que aplicarla”, advirtió. La referente de No más Tracción a Sangre afirmó que la organización, que participó en la elaboración del proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados para prohibir la actividad, busca “una ley nacional”.
“La realidad demuestra que los municipios por más esfuerzos que hagan terminan necesitando el apoyo de la provincia o de la Nación para implementar un plan sustentable para el mercado formal y sustitución de los animales”, afirmó.
En ese sentido, precisó que “los caballos, burros y mulas son sometidos a tracción a sangre en los centros urbanos y queremos que sean sustituidos por vehículos motocarros o zootropos”. “Queremos una ley nacional para que haya política pública en la materia”, sostuvo.
Asimismo, advirtió que “la tracción a sangre animal está vinculada con el trabajo infantil, porque con frecuencia los niños van arriba y conducen los carros, con frecuencia solos, pero parece que la policía no los ve”.
“Ellos hacen trabajos de recolección de residuos sólidos urbanos y flete”, afirmó, y advirtió la importancia de “prevenir las enfermedades que derivan de la actividad laboral precaria por estar expuestos a residuos peligrosos e incluso patógenos”.
La organización impulsa la creación de granjas/huertas orgánicas para alojar a los equinos que son sustituidos y la prohibición de la tracción a sangre después de cuatro años de sancionada la norma.

ADOPTÁ, NO COMPRES

Trata a los animales como te gustaría ser tratado, ¡no los abandones! No son juguetes a los que puedas tirar sin más
El amor de una mascota es incondicional y en este espacio te proporcionamos informacion sobre las distintas perreras en la ciudad para que adoptes y puedas darle un mundo mejor y lleno de amor a un animal callejero9

Página web creada para la cátedra Multimedia, de la carrera Comunicación Social. Universidad Nacional de Río Cuarto 

Pin It on Pinterest

Share This