Inicio         Derechos en Argentina         El mundo         Informes

DDHH EN ARGENTINA

Según el informe de Amnistía Internacional los números en relación a los derechos humanos en nuestro país reflejan un retroceso importante en algunas áreas cruciales para el desarrollo pleno de la vida de los ciudadanos.

DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

La mayoría de las comunidades indígenas del país aún no cuentan con un reconocimiento legal de sus derechos sobre la tierra, pese a que la Constitución reconoce su derecho a sus tierras ancestrales y a los recursos naturales

En enero, la policía local y miembros de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), una policía federal militarizada, cerraron todos los puntos de acceso a la tierra indígena habitada por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la provincia de Chubut. La comunidad denunció ataques de las fuerzas policiales que incluyeron golpes e intimidación a niños y niñas. Se detuvo al menos a 10 miembros de la comunidad y personas que los apoyaban. En agosto, la GNA llevó a cabo una operación ilegal en esa misma comunidad, durante la cual desapareció Santiago Maldonado, persona no indígena que apoyaba al pueblo mapuche. En octubre se encontró su cadáver en un río en ese mismo territorio.

 

El gobierno provincial de Neuquén y los sindicatos y la industria del petróleo elaboraron un plan de inversión para el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, situado parcialmente en tierras de la comunidad indígena del Lof Campo Maripe, sin contar con la participación de esa comunidad.

Las autoridades emplearon procedimientos judiciales para intimidar a los pueblos indígenas, a los que acusaron, entre otras cosas, de sedición, resistencia a la autoridad, robo, tentativa de agresión y homicidio.

 

Agustín Santillán, líder indígena del pueblo wichí en la provincia de Formosa, pasó 190 días en prisión preventiva entre abril y octubre y afrontaba más de 28 procesos penales.

 

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

CORREPI, la organización antirrepresiva registró 235 hechos represivos en todo el país desde diciembre de 2015 a los primeros días de diciembre en el 2017. A su vez, demostró que 725 personas murieron en manos de las fuerzas represivas del Estado en solo 721 días de gobierno. Es decir, una persona muere cada 23 horas producto del accionar represivo estatal, siendo un récord en la democracia argentina.

DERECHOS HUMANOS, HOY

Universidad Nacional de Río Cuarto

Multimedia 2019

Pin It on Pinterest

Share This