Inicio         Derechos en Argentina         El mundo         Informes

SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO

https://www.youtube.com/watch?time_continue=93&v=eo0boslGajo

Cuando comienza el año del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, queda sobradamente claro que nadie puede dar por sentados sus derechos humanos. Desde luego, no podemos dar por sentado que tendremos libertad para reunirnos en una protesta o para criticar a nuestro gobierno. Tampoco podemos dar por sentado que dispondremos de seguridad social cuando seamos personas ancianas o incapacitadas, que nuestros bebés podrán crecer en ciudades con aire limpio y respirable o que, como jóvenes, acabaremos los estudios y encontraremos un trabajo que nos permita comprar una casa.


RECHAZO GLOBAL A LOS DERECHOS HUMANOS

 

Las profundas transformaciones políticas de 2016 revelaron el potencial de la retórica del odio para desatar el lado oscuro de la naturaleza humana. Sea Trump (Estados Unidos), Orban (Hungría), Modi (India), Erdogan (Turquía) o Duterte (Filipinas), son cada vez más los políticos que se autodenominan antisistema y esgrimen una política de demonización que acosa, convierte en chivos expiatorios y deshumaniza a grupos enteros de personas para obtener el apoyo del electorado.

 

Esta retórica tendrá un impacto cada vez más peligroso en la política real. En 2016, los gobiernos hicieron caso omiso de crímenes de guerra, impulsaron acuerdos que menoscaban el derecho a solicitar asilo, aprobaron leyes que violan la libertad de expresión, incitaron al asesinato de personas sólo porque consumen drogas, legitimaron la vigilancia masiva y ampliaron facultades policiales draconianas.

 
 
 
 
 

Cuantos más gobiernos se retractan de sus compromisos con los derechos humanos fundamentales en su propio país, menos liderazgo vemos en el panorama mundial, en el que gobiernos por doquier se envalentonan para incorporarse a un rechazo global de los derechos humanos.

 
 

Esto podría tener consecuencias desastrosas dada la ya lamentable respuesta global a las atrocidades masivas en 2016, cuando el mundo se quedó de brazos cruzados mientras se desarrollaban los acontecimientos en AlepoDarfur y Yemen.

Otra característica de la política de mano dura fue el aumento de la retórica antifeminista y anti LGBTI, como los intentos de desmantelar los derechos de las mujeres en Polonia que fueron recibidos con protestas masivas.

Amnistía Internacional realiza análisis anuales sobre la realidad que viven 159 países sobre si han mejorado, empeorado o continúan violando los derechos humanos de sus habitantes


Ver Informe 2017/18


Facebook


Twitter


Youtube

DERECHOS HUMANOS, HOY

Universidad Nacional de Río Cuarto

Multimedia 2019