MasJuntas

Inicio

Ley

Casos

VIOLENCIA OBSTETRICA

La violencia obstétrica atraviesa todos los
ordenes sin hacer ningún tipo de discriminación

¿Qué es la violencia obstétrica?

La violencia obstétrica se manifiesta mediante prácticas, conductas, acciones u omisiones, sobre la mujer y el recién nacido, realizada por los profesionales de la salud de manera directa o indirecta. Es una extensión de la violencia de género.

Ahi estan las mujeres desamparadas una vez más, siendo receptoras de prácticas, como el uso de intervenciones y medicalización de manera rutinaria y automática, conductas aleccionadoras y la falta de acceso a la información y vulneración de su autonomía.

La violencia obstétrica atraviesa todos los órdenes sin hacer ningún tipo de discriminación, se da tanto en el ámbito privado como público.

Ninguna es la excepción. Frases como “callate y puja”, “¿que hacías que no estabas estudiando y estás teniendo un bebé?”, o sobrenombres como “gorda”, “nena” dichas en un momento de vulnerabilidad total, donde las mujeres están solas y su única compañía son ellos, el personal de salud (enfermeras, médicos, anestesistas), los que se supone deben brindar la contención es ese momento.


LEER MAS

Semana del Parto Humanizado

Del 13 al 19 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado. Bajo la consigna «el poder parir esta en vos». Durante esta semana se recuerda la posibilidad de elegir, de parir sin forzamientos violencia e imposiciones. Datos del Observatorio de Violencia Obstetrica, de Las Casildas, indican que el 75% de las mujeres dice haber sufrido algun tipo de maltrato durante el nacimiento

Se lanzó en Rio Cuarto el observatorio de violencia obstétrica

La Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana presentó el Observatorio de Violencia Obstétrica junto al Lic. Martín Leiva representante del Concejo Nacional de la Mujer dependiente de la Presidencia de la Nación. 

Ley del parto Humanizado



VER LEY

Universidad Nacional de Rio Cuarto

Facultad de Cs. Humana

Comunicacón Social


Facebook


Twitter


Instagram