Inicio  MyM  Basofias  Bandas Feministas ¿Quienes somos?

MÚSICA Y FEMINISMO

¿Quienes somos?

Durante mucho tiempo y todavía en la actualidad las mujeres han sufrido una opresión por parte de una sociedad machistas que solo por el hecho de ser mujer no tenían ni tienen las mismas oportunidades, en diferentes ámbito, que los hombres.

El sitio web “Música y Feminismo” tiene el objetivo de visibilizar cuestiones sobre cómo las mujeres han sido relegadas en el ámbito del arte, y más específicamente en el de la música. 

Para esto, dentro de este sitio podemos encontrar diferentes tipos de bandas conformadas por mujeres que militan en el feminismo, también una banda local de Río Cuarto llamada Basofias que se constituyen como banda feminista y un video de esta banda local.

 “Vivimos en una estructura social patriarcal y sus dinámicas se reproducen en todos los ámbitos, muchas veces  de manera silenciosa. Mujeres y Musica (MYM) nace con el objetivo principal de visibilizar y combatir estas dinámicas machistas en el sector musical para alcanzar un escenario de equidad en el que el género no limite las oportunidades, ni los roles a interpretar y no condicione la respuesta del público” Explica el sitio web MyM en su página, y que en “Música y Feminismo” es retomado.

Debemos reconocer que la presencia de las mujeres en el ámbito de la música no fue un terreno fácil de conquistar, y que todavía, en 2019 se sigue luchando para poder tener un reconocimiento o al menos un lugar al igual que los músicos hombres en algunos festivales. 

 

Luciana Peker en su libro “La revolución de las mujeres” explica cuestiones relacionadas al feminismo y cómo las mujeres en el ámbito político han sido oprimidas.  Pero como es toda una sociedad y una construcción cultural machista sobre las mujeres en la que estamos viviendo, podemos retomar algunas citas de la autora y pensarlas tranquilamente en el ámbito de la música.  Una de las cuestiones que explica Peker son:

Para ninguna mujer ser mujer es gratis. La idea del cuerpo femenino como un campo de batalla endeble y manipulado por los varones, idea que padecen todas las mujeres, también –y más que nunca– les tocó a las mujeres en el poder.”

Así como Peker explica cuestiones de machismo dentro de la política, como sitio web que muestra contenido feminista nos parece importante resaltar el tema del ciberfeminismo, que es una corriente feminista de pensamiento y acción que explora la relación entre las mujeres, Internet y las tecnologías. Inadvertidamente, es la corriente donde se podría encontrar la posibilidad de rescatar a la red.

Por eso este espacio  web Música y Feminismo trata de ser una web no solo para visibilizar cuestiones que atraviesan las mujeres en el ámbito de la música (esto se muestra en una sección de bandas feministas, que tienen letras de canciones que explican esta opresión), sino también para que bandas locales conformadas por mujeres tengan un espacio donde mostrar su arte. 


Facebook


Twitter


Google-plus