Inicio

Historía

Científicas

Viviana Rivarola

@vivianaaliciarivarola

Viviana Rivarola, licenciada en Microbiología y doctora en Ciencias Biológicas.

Es investigadora del CONICET que trabaja en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Lidera un equipo que descubrió sustancias anticancerígenas en un arbusto autóctono de Salta, lo que constituye un prometedor adelanto en la lucha contra la enfermedad. Tiene una trayectoria científica en terapia fotodinámica contra el cáncer reconocida a nivel nacional e internacional y lleva más de 30 años dedicados al estudio de estos tratamientos.

El objetivo de su equipo de investigación es alcanzar la selección de la molécula apropiada para estudios de terapia fotodinámica “in vivo” en un modelo de tumor animal. 

Maria Alejandra Molina

@mariaalemolina

María Alejandra Molina tiene 34 años. Es doctora en Ciencias Químicas y es investigadora adjunta de CONICET en la Universidad Nacional de Río Cuarto, y con sus investigaciones busca hacer frente a las bacterias resistentes a los antibióticos.

Ganó el premio nacional L’Oréal Unesco «por las mujeres en la ciencia» como la mejor «joven investigadora» en la categoría «Ciencias de la Vida».

Trabajó muchos años en Alemania en el desarrollo de nanogeneles termosensibles y en la investigación premiada innovó en ese ámbito para transformar las micro cápsulas en capaces de matar bacterias resistentes a los antibióticos.

Agostina Mileo

@labarbiecientifica

Agostina Mileo es licenciada en Ciencias Ambientales y posee una maestría en Comunicación Científica. Actualmente es doctoranda en Historia y Epistemología de la Ciencia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Argentina.

Desarrolla su trabajo a través del alter ego, La Barbie Científica. Ha sido calificada como «la argentina que es furor entre los Millennials»​ por su labor en el desarrollo de estrategias de divulgación científica y su impacto en los jóvenes. La Barbie Científica nace como un recurso de comunicación con el objetivo de confrontar los prejuicios, el sesgo de género e impulsar la desacralización de la cienciaEn este sentido, busca atender una demanda existente proveniente de gente que le interesa la ciencia sin haberla estudiado.

Forma parte del colectivo Economía Feminista donde coordina la campaña MenstruAcción que busca terminar con el estigma del periodo menstrual, garantizar la provisión gratuita de productos menstruales y concientizar del impacto sobre los derechos fundamentales de las mujeres.​ Actualmente se han presentado once proyectos de ley en el marco de la campaña, tanto a nivel nacional como en diferentes provincias argentinas.

Sasha S.

@rubiaforlife

Sasha S. es investigadora dentro del ámbito biológico.  Tiene 26 años, nació en Ucrania y se fue a vivir a España a los nueve años. Hasta los catorce años estaba convencida de que quería ser diseñadora de modas y poco a poco se comenzó a interesar por la ciencia, especialmente biología, física y química. 

Actualmente trabaja en un centro de investigación, llamado Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que es uno de los mejores centros de toda España y además el noveno centro de investigación de cáncer en el mundo. Esta formado por dos tercios de mujeres.

Con su grupo se encarga de investigar la inestabilidad genómica, es decir, están interesados en ver como las células protegen su ADN frente a los daños que pueden sufrir y como explotar esos mecanismos, en el caso del cáncer, para poder matar las células cancerígenas.

Desde su posición de joven científica opina que la ciencia y la creatividad van de la mano, y que además la idea que generalmente tenemos de los científicos no coincide con la realidad. Cree que es imprescindible la curiosidad, el querer conocer cómo son las cosas, cómo funcionan y porqué.  


Facebook


Twitter


Instagram