INICIO ANTECEDENTES CÓRDOBA BERARDI


Marcha de la Gorra

Entre 2004 y 2012, la cantidad de detenciones anuales aumentó en la provincia de Córdoba de aproximadamente 5.000 a alrededor de 75.000. La interpretación de estas cifras permite visualizar la discriminación, exclusión y falta de libertad que sufrían los jóvenes a causa de la aplicación del Código de Faltas (hoy, Código de Convivencia).

De esta manera, La Marcha de la Gorra nació como una acción en la que los jóvenes y sectores populares salen a disputar en el espacio público qué es la seguridad y a gritarle en la cara a un Estado que los mata y detiene con su aparato represivo. Frente a todo esto, lo único que logran es que la bronca se transforme en alegría de poder transitar las calles que siempre les están vedadas ya que desde pequeños naturalizan el no poder circular libremente por la ciudad con el temor a ser detenidos por parte de la policía.



Entre 2004 y 2012,
la cantidad de detenciones anuales aumentó en la provincia de Córdoba
de aproximadamente 5.000
a alrededor de 75.000

En Río Cuarto

#gallery-1 {
margin: auto;
}
#gallery-1 .gallery-item {
float: left;
margin-top: 10px;
text-align: center;
width: 100%;
}
#gallery-1 img {
border: 2px solid #cfcfcf;
}
#gallery-1 .gallery-caption {
margin-left: 0;
}
/* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */





Caso Joel Bravo

En Río Cuarto, uno de los casos fue el Joel Bravo en diciembre de 2017 quien fue detenido por la tenencia de un arma recortada. Joel tuvo 15 detenciones arbitrarias entre 2016 y 2017, y el 90% de las mismas fueron realizadas por el mismo oficial de policía. Estaba terminando la primaria y aprendiendo a leer y escribir, se había recuperado de las drogas y esperaba poder entrar en un secundario nocturno antes de ir preso. Formaba parte de Organización Social Los Orillas.

Desde la organización, Patricia Muñoz, trabajadora social, en conjunto con el Partido Respeto, el Foro por la Libertad y la Democracia, Observatorio de DDHH UNRC y el Colectivo MDLG, lo señalaron como otro caso de hostigamiento policial y violencia institucional. Joel quedó libre a los meses.  

https://www.youtube.com/watch?v=K6gv_8-gFd4


Camila Petenatti

Universidad Nacional de Río Cuarto

Multimedia 2019


Facebook


Twitter


Envelope