¿Qué se puede hacer?

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional es una organización política que define su campo de acción dentro de los Derechos humanos.

¿Qué está pasando?

Entre 2004 y 2012, la cantidad de detenciones anuales aumentó en la provincia de Córdoba de aproximadamente 5.000 a alrededor de 75.000

Antecedentes

El 8 de mayo de 1987, tres miembros de la policía bonaerense asesinaron a tres jóvenes  en la localidad de Ingeniero Budge, provincia de Buenos Aires.


¿Porqué pensar en la violencia institucional?

En los últimos años en Argentina y particularmente en la provincia de Córdoba, han aumentado de manera considerable el uso de las fuerzas represivas de seguridad, tanto en presupuesto con en cantidad de fuerzas policiales y de gendarmería. En paralelo a este fenómeno las cantidades de muertes de personas en los barrios más vulnerables y la persecución policial también han aumentado. De esta manera el poder, ejercido desde la institución, se inscribe en los cuerpos de los chicos y chicas de las villas y barrios periféricos de Argentina.

Esperamos que este sitio sirva como un espacio de reflexión crítica, toma de conciencia de la situación y como lugar para pensar: ¿De qué nos hablan cuando nos hablan de seguridad?  anclado al  rol que juegan las redes sociales y las plataformas virtuales, como un espacio donde también se disputan las luchas sociales.





Archivo de casos 2018

Desde el Informe de la Situación Represiva Nacional 2018, realizado por CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institución) en los tres años, el gobierno nacional elevó el índice de personas asesinadas en manos del estado: de una cada 29 horas en 2015, a una cada 21 horas a finales del 2018. Desde el regreso a la democracia 5462 personas fueron asesinadas por el aparato represivo del estado.

Promedio de muertes bajo el gobierno de Cambiemos:

21 horas

Total de personas asesinadas por el Aparato Represivo

Estatal desde 1983 hasta febrero de 2019:

 

6.564

Total de personas asesinadas por el Aparato Represivo
Estatal entre el 10 de diciembre de 2015 y el 12 de febrero de 2019:

1.303

La marcha de la gorra en Río Cuarto



El ciberespacio y el territorio de lucha

Franco Bifo Berardi en su libro Fenomenología del fin: sensibilidad y mutación conectiva habla de los conceptos de Cibertiempo y Ciberespacio: “El ciberespacio crece sin límites, mientras que, al contrario, el tiempo mental no es infinito. El núcleo subjetivo del cibertiempo sigue el ritmo lento de la materia orgánica. El avance de las nuevas tecnologías, en conjunto con la idea de ciberespacio y cibertiempo, provocaron que el espacio físico y los territorios, se borren, queden desdibujados ante estos espacios digitales. Espacio virtual creado por la actividad tecnológica humana (Rodríguez de Las Heras, 2004) y también por una serie de prácticas socioculturales, que expresan tensiones y desigualdades. Se trata de un espacio que tiene propiedades y leyes diferentes que las del espacio territorial.

 

 

 

¿Qué es el poder para Foucault?

Foucault habla de que el poder en la sociedad disciplinaria es el poder ejercido tanto desde arriba como desde abajo. Por un lado el poder disciplinario, de control, de regulación, atraviesa todo el cuerpo social, pero no sólo es desde el Estado, sino que el poder emerge desde cualquier ámbito del cuerpo social.


Camila Petenatti

Universidad Nacional de Río Cuarto

Multimedia 2019

Pin It on Pinterest

Share This