INICIO        MOVIMIENTO FEMINISTA        OLAS DEL FEMINISMO       MUJERES DE AYER       FEMINISMO Y EL MAÑANA

SOBRE ESTE TRABAJO

El movimiento feminista en Argentina ha cobrado notoriedad  a raíz de diferentes acontecimientos como el movimiento “Ni Una Menos” (Junio 2015), la creciente adhesión a los paros generales en el día de la mujer para crear conscientización sobre la brecha laboral y el debate sobre la legalización del aborto que llevó a cabo en el Congreso de la Nación en el 2018 acompañado de múltiples movilizaciones, debates tanto en ámbitos privados como públicos y la reacción de grupos considerados “antiderechos”.

Sin embargo, este movimiento no es nuevo.   Tiene una historia, es un movimiento mundial que ha logrado a través de diferentes métodos  achicar desigualdades, abrir oportunidades y ampliar el campo de derechos (sociales, económicos y políticos) entre el hombre y la mujer. Sin embargo la posición de las mujeres aún sigue siendo débil. Queda mucho por hacer..

La intención de este ensayo es mostrar que en  la historia de nuestra Argentina existieron y existen diferentes hechos relacionados con el empoderamiento de la mujer. Estos procesos  han tenido como líderes o referentes mujeres de distintos sectores políticos y sociales; algunas reconocidas por la historia y otras no tanto. Se hace  necesario revisar y reconstruir el registro de estos diferentes momentos y la vida de estas mujeres, sospechadas y cuestionadas, pero que han dejado huellas y recursos para la creación del movimiento feminista, continuidad en  la lucha: seguir insistiendo en la igualdad de derechos y oportunidades. Inaugurar nuevos caminos, escribir otros relatos históricos sin olvidar quienes fuimos, quienes queremos ser.


Leer más…

MOVIMIENTO FEMINISTA

¿Qué es el Movimiento feminista y cuándo nace en la historia Argentina?

OLAS DEL FEMINISMO

La historia mundial del feminismo se ha construido a través de la metáfora de «olas» conectada a diferentes cambios socioculturales relacionados con la conquista de derechos
de las mujeres.

FEMINISTAS DE AYER

¿Quienés fueron las mujeres de ayer que se animaron a romper con los estereotipos sobre lo que podía hacer o no una mujer? ¿Quienes
fueron las que ayudaron a forjar la historia
de Rio Cuarto?

LAS FEMINISTAS Y EL MAÑANA

El movimiento feminista nació hace más de cien años y a pesar de que las herramientas se transforman la lucha sigue siendo la del empoderamiento de la mujer y la conquista de derechos de igualdad social, política y económica. ¿Dónde está parado el movimiento feminista hoy y hacia dónde se dirige?


Facebook


Twitter


Instagram

Zabala Rocio

Comunicación Social

Universidad Nacional de Rio Cuarto