INICIO        MOVIMIENTO FEMINISTA        OLAS        MUJERES DE AYER       FEMINISMO Y EL MAÑANA

SURFEANDO EL FEMINISMO

El movimiento feminista ha sabido construir su historia a través de la lucha de las diferentes generaciones de mujeres. La metáfora de las olas aparece siempre en el relato de esta historización y al encontrarnos con ella surgen múltiples preguntas: ¿Cuáles son las olas feministas? ¿Cómo se definen? ¿En qué ola estamos? ¿Por qué hablamos de olas? Estas preguntas ayudan a reflexionar sobre si de hecho es necesario o no que la sigamos usando como categoría de análisis.

El uso del término «olas» se remonta a 1968, cuando la periodista Martha Weinman Lear escribió un artículo para el New York Times que se llamó «The Second Feminist Wave» (la segunda ola feminista). Con ese título, Weinman Lear intentaba condensar en una imagen el resurgimiento masivo del movimiento feminista en los Estados Unidos de Norteamérica, luego del silencio transcurrido durante el periodo de las dos guerras mundiales del siglo XX.

 

En la actualidad podemos decir que la respuesta a la pregunta ¿En qué ola estamos? Se vuelve difícil porque, en definitiva, no es una buena pregunta desde nuestra perspectiva latinoamericana. Ya que la idea surge de un marco conceptual que no es el nuestro, pero desde el cual nos hemos acostumbrado a pensar sin cuestionar. Es parte del desafío de los feminismos periféricos el descolonizar la mirada, además de despatriarcalizarla. En un momento en el que el feminismo latinoamericano, y en particular el feminismo argentino, se encuentran en ebullición, es importante que revisemos cómo hemos construido nuestros relatos y cuánto hay en ellos de una mirada ajena a nuestras realidades latinoamericanas.

Zabala Rocio

Comunicación Social

Universidad Nacional de Rio Cuarto

Pin It on Pinterest

Share This