INICIO        MOVIMIENTO FEMINISTA        OLAS DEL FEMINISMO       MUJERES DE AYER       FEMINISMO Y EL MAÑANA

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO FEMINISTA?

En principio es necesario definir al movimiento feminista y su comienzo como tal. Teniendo en cuenta una perspectiva histórica, Victoria Sau en su libro “Diccionario ideológico feminista” define a éste como “un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.” 

Lo que busca es la revolución de las relaciones entre los sexos. Como bien dice la frase “lo personal es político”, la búsqueda es la igualdad de derechos y oportunidades en lo personal, económico y político de la mujer.

Luciana Peker, escritora feminista en su libro “La revolución de las mujeres” (2016) abre las puertas para realizar un recorrido histórico sobre los diferentes logros de las mujeres y sentencia “La revolución es impertinente e impaciente porque no tenemos tiempo. Si hay que esperar a que la equidad derrame y llegue sola, hay que apoyar la cola en una silla por 170 años, según el informe Global Gender Gap Report 2016 del Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra. […] Ninguna llega al año 2186 para disfrutar la equidad pordecantación histórica y mirarla con los propios ojos. Así que a la revolución hay que empujarla, acelerarla, forzarla, gritarla y no dejar que retroceda con los coletazos de la historia. Los cambios no llegan ni llueven solos. Por eso la revolución siempre está empezando.” 

 

Los diferentes reclamos y pedidos de justicia siempre comienzan en las calles a través de gritos y pancartas con fotos de mujeres víctimas del patriarcado. Gracias a esta lucha se logra que los gritos se conviertan en derechos y debates tanto en los medios como en el Congreso de la Nación.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22


Facebook


Twitter


Instagram

Zabala Rocio

Comunicación Social

Universidad Nacional de Rio Cuarto